San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra están preparados para recibir una serie de nuevos centros comerciales que cambiarán su panorama económico y urbano. Estos desarrollos no solo ofrecerán a los residentes una amplia variedad de opciones de entretenimiento y compras, sino que también generarán empleo y aumentarán la competitividad del sector retail en Lima Norte.
Los nuevos malls en estos distritos contarán con tiendas de marcas reconocidas, zonas de ocio, cines y áreas de comida, todo bajo estrictas medidas de seguridad y bienestar. Este cambio significativo en el paisaje urbano de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra promete impulsar el desarrollo comercial y económico de estas zonas.
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anunció a Adina que hasta el 2025 se abrirán 12 centros comerciales, incluyendo importantes proyectos en San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra.
En San Juan de Lurigancho, se destacarán dos grandes desarrollos: el Centro Comercial San Juan de Lurigancho y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho. Estos proyectos cuentan con inversiones aún por definir y de 110 millones de dólares, respectivamente. Los Olivos verá la apertura del Central Plaza Los Olivos, con una inversión de 50 millones de dólares. Por último, en Puente Piedra, el proyecto destacado es Las Vegas Plaza, con una inversión de 40 millones de dólares.
La recesión económica que afectó al país en el 2023 retrasó la inauguración de varios centros comerciales. A pesar de estos retrasos, se ha establecido un cronograma para las aperturas.
El Centro Comercial San Juan de Lurigancho y el Real Plaza de San Juan de Lurigancho tienen prevista su apertura en 2025. Central Plaza Los Olivos y Las Vegas Plaza Puente Piedra abrirán sus puertas a finales de 2025. Estos nuevos centros comerciales traerán una gran variedad de restaurantes, entretenimiento y tiendas de ropa.
Además de los desarrollos en San Juan de Lurigancho, Los Olivos y Puente Piedra, la CCL ha anunciado la apertura de otros centros comerciales en diferentes partes del país. Estos incluyen el Eco Plaza Wilson, con una inversión de 30 millones de dólares, y el Lifestyle La Molina, con una inversión de 60 millones de dólares. El Eco Plaza Piura también se inaugurará con una inversión de 25 millones de dólares.
Otros desarrollos importantes incluyen el Plaza Nicolini, con una inversión de 70 millones de dólares, y el Mall Plaza Cusco, también con 70 millones de dólares. El Real Plaza Milenia en San Isidro y el Real Plaza Higuereta tendrán inversiones de 120 millones de dólares cada uno. La reapertura del icónico Camino Real en San Isidro también está en los planes, aunque la inversión para este último aún está por definirse.
Leslie Passalacqua ha señalado que Lima Norte y Lima Sur tienen un gran potencial para el desarrollo de nuevos centros comerciales o la expansión de los actuales. Destacó que el éxito de Plaza Norte, Mega Plaza y Mall del Sur demuestra la rentabilidad de estas áreas. Según Passalacqua, tanto el norte como el sur de Lima son estratégicos y muestran un gran crecimiento en el sector retail, con una demanda insatisfecha que puede ser aprovechada por nuevos desarrollos.
Además, mencionó que la constante transformación de centros comerciales establecidos como Plaza San Miguel y Jockey Plaza es un buen ejemplo de cómo las expansiones y renovaciones pueden mantener la relevancia y competitividad de estos espacios. También destacó a Larcomar como un centro comercial que sigue evolucionando para ofrecer nuevas experiencias.