Cargando...
Economía

Lima dejó de ser la ciudad más competitiva del país por su mala gestión edil

Retroceso. El incremento de la delincuencia y la mala gestión edil permitieron el avance de Moquegua en reciente estudio del IPE. Sin embargo, desarrollo aun se atomiza en la zona costera.

MML. La gestión del alcalde Rafael Lopez Aliaga no tuvo un buen desempeño en el apartado de "Percepción de la gestión pública regional". Callao tuvo el mismo problema. Foto: composición/La República
MML. La gestión del alcalde Rafael Lopez Aliaga no tuvo un buen desempeño en el apartado de "Percepción de la gestión pública regional". Callao tuvo el mismo problema. Foto: composición/La República

Tras once años consecutivos, Lima dejó de ser la ciudad más competitiva del país debido a una fuerte caída en la percepción de la gestión pública y el incremento de la inseguridad ciudadana, según los resultados del último Índice de competitividad regional - Incore 2024, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En su lugar, la región de Moquegua se erige como la nueva cuna para la competitividad en el Perú, en buena fuente por el inicio de operaciones de la mina Quellaveco, operada por Anglo American. Arequipa, Tacna e Ica completan el Top 5.

Para su estudio, el IPE toma en cuenta seis pilares fundamentales: entorno económico, infraestructura, salud, educación, competitividad laboral, y fortaleza de las instituciones.

Es este último pilar el que detonó el retroceso de Lima Metropolitana (medida junto al Callao): cayó del segundo al sexto puesto debido a que registró la segunda mayor tasa de victimización por delitos, así como la cuarta menor aprobación de la gestión pública regional.

No obstante, los pocos avances en la descentralización aun colocal a la capital peruana en una plaza angular: conserva el liderazgo en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, así como el segundo puesto en Entorno Económico y la tercera posición en Educación.

Si hablamos de salud, Lima, Arequipa y Tacna encabezan la competitividad en el pilar Salud por cuarto año consecutivo, en tanto que Loreto, Amazonas y Ucayali ocupan las últimas posiciones. Similar es el escenario para Educación, Moquegua, Tacna y Lima* se encuentran en las primeras posiciones de este pilar. Loreto, Huánuco y Ucayali están en los últimos puestos.

IPE: competir en una creciente pobreza

A nivel nacional, la competitividad, nuevamente, se concentra en las regiones costeras. En contraste, las regiones del oriente peruano permanecen relegadas, con Loreto y Ucayali entre las peores calificadas. Pero la región que más cayó fue Tumbes, al bajar tres escalones.

La pobreza también está asociada a la baja competitividad. Según la investigación, seis de las siete regiones con los mayores niveles de pobreza en el 2023 -año en el que este indicador llegó al 29%- se ubican entre las nueve regiones menos competitivas del territorio.

En cuanto a la competitividad laboral, Moquegua desplazó a Arequipa y se situó como la segunda región más competitiva en este pilar, solo por detrás de Lima. En el otro extremo, Cajamarca ocupa el último puesto en este pilar: está entre las cinco peores regiones en cinco de los indicadores que mide.

Las regiones del norte fueron las que tuvieron mayor impacto sobre la tasa de empleo adecuado en 2023, sobre todo La Libertad y Lambayeque, a raíz de los fenómenos naturales. La manufactura y las operaciones de la Refinería de Talara contuvieron la caída en Piura.

Vale precisar que el Incore no considera una variable que mida, directamente, la corrupción. Sin embargo, esta afecta la competitividad país y se calcula a través de su impacto sobre otros indicadores.

La competitividad del Perú bajo la lupa del IPE

  • Las regiones más competitivas en el Incore 2024 son Moquegua, Lima Metropolitana y Callao, Arequipa, Tacna e Ica. Por su parte, las regiones menos competitivas para IPE son Loreto, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Cajamarca.
  • Los efectos del nuevo megapuerto de Chancay aun no han sido medidos por el Incore, pero se espera que marquen una reconfiguración total del escenario de competitividad local para el segmento Lima provincias.
Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Tienes un billete de S/100 antiguo? Conoce cuál es su valor en el mercado

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League