El Grupo México anunció el reinicio de actividades del proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, a partir de este lunes 1 de julio.
A través de una confirmación corporativa, el presidente ejecutivo de Grupo México, Oscar Gonzales Rocha, indicó que existen avances en los trabajos de acondicionamiento y preparación del área de la mina de cobre.
Estos trabajos, señala la transnacional, deberán ser considerados como "parte de los costos del proyecto, es decir, afectos a las devoluciones mineras".
"Estando dadas las condiciones políticas y sociales en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024", señala el documento.
Gonzales Rocha asegura que, desde la obtención de la autorización para Tía María, en 2019, se han venido "sosteniendo reuniones con el gobierno, a fin de determinar el momento más adecuado para el inicio de la construcción" de la mina.
El alto ejecutivo también refiere que deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería, así como de otros intangibles, con el objetivo de "registrar los ajustes necesarios".