Más de 40.000 solicitudes de retiro de los fondos privados de pensiones se registraron este jueves 27 de junio a través del portal solicitaretiroafp.pe, según informó la Asociación de AFP en sus redes sociales. Hasta el momento, los afiliados cuyo último dígito de su DNI comprende del 1 al 8 han realizado este trámite gratuito y digital, cumpliendo las tres fechas del cronograma oficial.
Sin embargo, aún restan una gran cantidad de ciudadanos que no han registrado su pedido y se han presentado algunos inconvenientes durante este proceso, así como al momento de darle seguimiento a la solicitud de desembolso. Ante esta situación, la Asociación de AFP ofrece algunas soluciones para resolver estos errores comunes que cometen los afiliados.
PUEDES VER: Seguimiento al estado de solicitud de retiro AFP: LINK para ver tu pedido vía Habitat, Profuturo y más
Alrededor de 3,5 millones de afiliados a las AFP han realizado su registro de solicitud de retiro a través de medios virtuales y desde el 13 de junio las cuatro administradoras vienen desembolsando estos recursos. Sin embargo, este proceso no está exento de problemas y quejas por parte de los usuarios, quienes suelen reportar estas situaciones en las redes sociales.
Ellos advierten que cuando intentan hacer efectivo su pedido en el horario establecido por la Asociación de AFP o cuando quieren hacer seguimiento a su solicitud de desembolso de hasta S/20.600, les aparece el siguiente mensaje: "En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción”.
Para resolver este problema y evitar que este mensaje interrumpa el proceso de registro, la Asociación de AFP brinda algunas recomendaciones que te mostramos a continuación:
El último 18 de junio se dio inicio a la tercera oportunidad para solicitar el retiro de fondos de AFP. Hasta la actualidad, los afiliados con documento de identidad terminados en los dígitos del 1 al 8 han completado este proceso, quedando pendientes aquellos con DNI finalizados en 9, 0 u otro símbolo. Antes de que comience el periodo libre, revisa estas fechas:
PUEDES VER: Fonavi, lista 21 y 22: descubre quiénes serían los beneficiarios, fechas de pago, cómo cobrar y más
En caso de que aún no hayas recibido el primer depósito de 1 UIT en tu cuenta, te mostramos cómo dar seguimiento a tu trámite. A continuación, averigua cómo estar al tanto del estado de tu solicitud, conoce el plazo en el que te realizarán el pago y visualiza los mensajes que aparecerán para monitorear este proceso.