De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la tendencia positiva del sector se mantuvo en mayo, aunque con una menor intensidad a la de abril (7,2%), siendo esta de 4,1%, principalmente por el significativo avance de las obras públicas en un 19,6%. No obstante, se evidencia un comportamiento contrario con la disminución del consumo de cemento, lo que reflejaría a su vez las dificultades que siguen afectando el desempeño de la construcción privada.
"Pese a que el consumo de cemento ha presentado una leve contracción de 1,9%, la obra pública repunta con seis meses al alza, siendo un factor importante para el crecimiento del sector construcción", señaló Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio de construcción.
PUEDES VER: Precio de viviendas bajó hasta en S/48.000: ¿cuáles son los distritos donde cayó el valor de compra?
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), al cierre de mayo 2024 se han ejecutado S/16.390 millones de los presupuestos de obras estatales, monto récord que implica, además, un aumento de 31,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Y es que se ha presentado una alza significativa en los niveles de ejecución presupuestal de inversiones entre enero y mayo con diferentes intensidades, siendo de 72,7% en las regiones, 35,5% en las municipalidades y 14,1% en el gobierno nacional.
Es así que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó de 4% a 12% su previsión para el incremento de la inversión pública en el 2024. Alineándose con esta nueva proyección, los estudios más recientes realizados por BBVA y Macroconsult también proyectan un resultado sensiblemente mejor de la inversión estatal para el presente año, de un 9,5% y 10,7%, respectivamente.
Asimismo, se detectó un incremento promedio de 1,4% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción durante el segundo bimestre del presente año, superando las expectativas del empresariado (0,8%), de acuerdo con el sondeo realizado. En esa línea, se espera que el tercer bimestre sea más auspicioso para las empresas del sector, pues proyectan un crecimiento de 2,9% en sus operaciones.