Cargando...
Economía

Denuncian que más de 5.000 bodegas podrían cerrar debido a la delincuencia y bajas ventas

Bodeguitas a nivel nacional se ven forzadas a cerrar debido a las extorsiones, crisis económica y factores climáticos.

Bodegas registran bajas ventas esto debido a diversos factores; delincuencia y recisión económica. Foto: Andina.

¡Atención! Un promedio de más de 5.000 bodeguitas podrían cerrar sus locales debido a la alta delincuencia y bajas ventas reportadas en lo que va del año, así lo ha comunicado el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quién precisó que durante el año 2023 debido a las extorsiones y amenazas, un promedio de 2.600 bodegas se vieron forzadas a cerrar.

Asimismo, otro de los factores que prevé el cierre de estos negocios, es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en productos como la cerveza, el cual es uno de los ingresos mediamente fuertes para tener a flote sus ingresos.

Recesión económica y clima afectan a las diversas bodegas

Diversos son los factores que ponen en situación de crisis a más de 535.000 bodegas. La recesión económica durante el año 2023, confirmada por el entonces ministro de Economía, Alex Contreras, es uno de los factores por los cuales las personas evitan hacer gastos innecesarios. Asimismo, el factor del clima también es parte de la problemática. Según cifras de la Asociación de Bodegueros del Perú, el consumo de helado disminuyó en casi un 60%, seguido por el consumo de cerveza con un 55%, el de abarrotes con un 40% y las bebidas con un 50%.

Esta situación ha generado que las ventas disminuyan notablemente, en abril (- 30%) y en el mes de mayo (- 50%).

Bodegas temen por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo

Tal como lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas, para este año se fijó el aumento del monto del ISC para productos como la cerveza, hecho que genera preocupación en diversas bodegas en todo el Perú. Ante ello, Choy comenta que esta situación empeorará en los próximos meses el ingreso de las bodegas. 'Sí, está afectando a las bebidas, a la cerveza principalmente, y lo que tememos es que en el mes de julio, que será el segundo incremento al Impuesto Selectivo al Consumo, entonces si ya con el primero hemos estado con bajas ventas, imagínense un incremento de precio en el mes de julio', comentó Andrés Choy para Latina.

Proyectan que 5.000 bodegas en Perú cerrarían en los próximos meses

Otro de los factores sumados a la economía, es la delincuencia, por lo que, se estima que serán 5.000 bodegas que cerrarán en los próximos meses. "Con los costos que existen en la actualidad muchas de las bodegas ya están en riesgo de cerrar su negocio, sobre todo las bodeguitas que se encuentran en subsistencia que no tienen la capacidad de recompra, el año pasado por la delincuencia cerraron 2.600 bodegas. Para este año, por temas económicos, calculamos que serán 5.000", preció Choy.