El Organismo Supervisor de Inversiones Privadas en Telecomunicaciones (Osiptel) decidió declarar fundada 'en parte' la apelación que interpuso la empresa Telefónica del Perú. Esta decisión tiene como resultado que la empresa que opera bajo la marca Movistar pague, en promedio, S/ 772.500 de más de S/ 1 millón de soles con que fue multada inicialmente.
Esta medida fue publicada este jueves 20 en el diario oficial El Peruano, donde se decidió disminuir la sanción económica impuesta por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU).
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La Resolución N° 00155-CD/OSIPTEL indica que con el fin de no afectar el derecho de la empresa de telefonía, se decide recudir la multa impuesta de 246.40 UIT a 150 UIT (este último es el límite máximo de las fracciones graves).
La sanción inicial impuesta por Osiptel a Telefónica se remonta al 24 de abril de 2024, cuando el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) impuso una multa a Telefónica del Perú por el incumplimiento de 451 resoluciones emitidas en procedimientos de reclamos durante el periodo de julio a diciembre de 2022. Es importante destacar que esta medida se tomó debido al incumplimiento de la empresa en resolver de manera oportuna y adecuada las quejas presentadas por los usuarios en dicho periodo.
Ante la sanción interpuesta por el TRASU, la empresa de origen español no logró especificar a detalles los casos de reclamos de los clientes afiliados a ellos. Por lo que fue calificado de haberse limitado a discrepar genéricamente, “habiéndose limitado a discrepar de manera genérica de la valoración efectuada”.
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El ente anunció que bloqueará los celulares a partir del 22 de julio de 2024, así lo comunicó la directora de atención y protección del usuario de Osiptel, Tatiana Piccini, quien además enfatizó que esta medida involucrará tanto a los importadores como a los vendedores de los dispositivos. Por lo tanto, exhortó a los ciudadanos que están recibiendo mensajes de texto anunciando que sus dispositivos serán bloqueados a acercarse a los lugares de compra para hacer el debido reclamo.