Cargando...
Economía

Sunat inicia devolución de oficio del Impuesto a la renta a más de 300.000 trabajadores

¿Y usted, pide su boleta electrónica? La devolución se realiza para los trabajadores que hayan efectuado gastos deducibles en hoteles y restaurantes, aportes de EsSalud de trabajadores del hogar, arrendamiento de bienes inmuebles y gastos por servicios profesionales, entre otros.

Siempre pida su bleta electrónica. Hasta la fecha, más de 300.000 de estos trabajadores ya han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/133 millones. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Siempre pida su bleta electrónica. Hasta la fecha, más de 300.000 de estos trabajadores ya han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/133 millones. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició, desde la semana pasada, el proceso para devolver de oficio el saldo a favor del Impuesto a la Renta 2023 a más de 300.000 trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría, mediante el abono en sus cuentas bancarias.

La devolución de oficio se realiza porque los trabajadores han efectuado gastos deducibles en hoteles y restaurantes solicitando boletas de venta electrónicas identificándose con su DNI; aportes de EsSalud de trabajadores del hogar, pagos por arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles y gastos por servicios profesionales sustentados con recibos por honorarios electrónicos.

Estos trabajadores no tienen la obligación de presentar la Declaración de Renta 2023, por lo que la devolución del saldo a favor se efectúa de manera automática, sin necesidad de realizar algún trámite, considerando el Código de Cuenta Interbancario (CCI) que registraron en la Sunat.

"La devolución de oficio se realiza dentro los 30 días hábiles posteriores al último día de vencimiento, habiendo iniciado el 12 de junio", explicó la Sunat en un comunicado.

Cabe indicar que, hasta la fecha, más de 300.000 de estos trabajadores ya han cumplido con registrar su CCI. El monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/133 millones.

De igual manera, existen alrededor de 382.000 trabajadores que, siendo beneficiarios de la devolución de oficio, aún no han registrado su CCI en la Sunat.

Aquellos trabajadores que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI ingresando a "Sunat Operaciones en Línea" con su Clave SOL. Para ello, deben acceder a la opción “Mis Trámites y Consultas” disponible en www.sunat.gob.pe.

El dato

  • Para quienes no cuentan con RUC, deberán previamente obtener la Clave SOL desde la APP Personas, en la opción “Genera tu Clave SOL”.
  • Se debe tener en cuenta que para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, y no corresponder a una de CTS. Además, el beneficiario de la devolución debe ser el titular de la cuenta.
Lo más visto

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores