La recaudación de mayo, descontando la devolución de impuestos, alcanzó los S/11.577 millones, informó la Sunat. Este monto redondea una caída de 5,5% en los primeros cinco meses del 2024, con un acumulado en el erario de S/66.547 millones, así como un retroceso de 1,5% frente a similar mes del 2023.
El desempeño en la recaudación de mayo se sustentó, principalmente, a los menores pagos de los tributos aduaneros, especialmente el IGV e ISC externo.
"Al respecto, cabe precisar que esta contracción en la recaudación del mes no fue generada a nivel del pago de los tributos aplicados sobre las importaciones", informó el máximo ente emisor.
También se registraron menores pagos a cuenta de tercera categoría del Impuesto a la Renta como reflejo de la evolución de los resultados empresariales correspondientes al año 2023.
A detalle, en mayo se recaudaron S/4.519 millones por concepto de IR, importe que representa un incremento de 5,4% en comparación con el mismo mes del año 2023.
En tanto, la recaudación del IGV alcanzó los S/6.875 millones en mayo, importe que representó una caída de 4,8% en comparación con el mismo mes del año 2023.
Finalmente, Sunat precisó que la recaudación del ISC alcanzó los S/713 millones en mayo, lo que representa una disminución de 1,7%.