El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que el Gobierno peruano no permitirá que la empresa Petróleos del Perú S.A. - Petroperú entre a un periodo de "insolvencia económica", luego de que Fitch y S&P, recientemente, volvieran a rebajar su grado de inversión.
Como parte de su proceso de interpelación ante el Congreso de la República, el titular del MEF dijo que Petroperú demanda "acciones urgentes", para lo cual el Ejecutivo evalúa medidas de gobernanza que aseguren la continuidad de sus operaciones.
Esto pasa por reducción de costos y gastos, rentabilizar sus unidades de negocio y la venta de activos inoperativos, remitió el ministro Arista.
"No se habla de privatización de la empresa, solo de aplicar prácticas de grandes petroleras en el mundo, con metas e indicadores de resultados", dijo.
Igualmente, el funcionario reveló que se busca "recuperar el control de Petroperú bajo el ámbito del Fonafe", de donde consideró "nunca debió salir". Para ello, adelantó que propondrán un proyecto de ley ante el Parlamento.
"Además de la participación de Fonafe, se evalúan medidas con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para presentar al Consejo de Ministros en la próxima semana", destacó.