Cada vez más peruanos optan por dividir sus propiedades en múltiples áreas registradas como partidas independientes y transferidas a sus herederos, buscando evitar conflictos futuros. Esta tendencia, impulsada por la necesidad de prevenir disputas familiares, se ha visto reforzada por el aumento de la demanda de servicios notariales y registrales en el país.
De acuerdo con la Sunarp, entre enero y abril de este año se contabilizaron 30.343 independizaciones de propiedades, lo que refleja un aumento del 339% en comparación con las 6.909 independizaciones registradas en el mismo periodo de 2023. ¿Qué pasos debe seguir un propietario que quiere dividir su vivienda entre sus hijos o vender una parte de su propiedad?
PUEDES VER: ¿Cómo saber a nombre de quién está un auto o moto? Link para consultar con el número de placa
Lo primero que debe hacer es fraccionar su propiedad en dos o más predios autónomos, asegurándose de que cada uno tenga su propia partida registral. El procedimiento de independización de una propiedad construida se lleva a cabo presentando los requisitos necesarios ante la Sunarp, a través del acto registral de independización con reglamento interno.
La independización facilita la realización de actos particulares sobre cada área independiente, permitiendo obtener una partida registral exclusiva para cada una. Esto permite inscribir cada unidad a nombre del propietario real. Además, se pueden obtener préstamos utilizando la zona independizada como garantía hipotecaria.
Es posible vender cada piso por separado, obteniendo ganancias, y transferir un espacio físico determinado a los herederos, evitando conflictos familiares futuros. También simplifica la instalación de servicios básicos independientes, ya que cada unidad tendrá su propio medidor de agua o luz, pagando únicamente por el consumo real.
PUEDES VER: ¿Por qué es importante que registres tu convivencia en la Sunarp?: Estos son los riesgos de no hacerlo