Cargando...
Economía

Congreso aprueba proyecto de reforma previsional impulsado por el fujimorismo

El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario. 

larepublica.pe
El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario. 

Con 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Economía referida a la ley de modernización del Sistema Previsional Peruano (SPP).

El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

¿Qué incluye la propuesta observada por el poder Ejecutivo, que fue desanexada del séptimo retiro de AFP? La autógrafa de ley considera cuatro pilares para la adminsitración de fondos: contributivo, no contributivo, semicontributivo y voluntario.

En el caso del pilar voluntario, se establee una pensión por consumo, que corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de 8 UIT anuales del consumo total.

Se determina una tasa de aporte obligatorio para los trabajadores independientes, la cual se aplicará de forma gradual a partir del 1 de enero del tercer año posterior a la entrada en vigor de la presente ley, aplicándose durante dicho año una tasa de 2%, la cual se incrementará en un punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5%.

Las personas a partir de los 18 años de edad y que no tengan vínculo laboral, crean una cuenta individual de pensión por consumo en la que acumulan dichos aportes. Las personas que se encuentran afiliadas al SPP acumulan los aportes de pensión por consumo en la CIC que actualmente detentan.

Se establece una pensión mínima de S/600 para el nuevo sistema, que deberá ser equiparada entre lo que alguna vez fueron las AFP y la ONP. Se permite, además, el ingreso de otros actores, como bancos, cajas municipales y cooperativas para abrir cuentas previsionales.

La nueva edad para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones es de 55 años, y ya no de 50.