Cargando...
Economía

Congreso aprueba proyecto de reforma previsional impulsado por el fujimorismo

El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario. 

larepublica.pe
El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario. 

Con 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Economía referida a la ley de modernización del Sistema Previsional Peruano (SPP).

El proyecto de reforma previsional aprobado, que incluye destinar un porcentaje del IGV a los fondos de pensiones, será materia de segunda votación transcurridos siete días calendario.

¿Qué incluye la propuesta observada por el poder Ejecutivo, que fue desanexada del séptimo retiro de AFP? La autógrafa de ley considera cuatro pilares para la adminsitración de fondos: contributivo, no contributivo, semicontributivo y voluntario.

En el caso del pilar voluntario, se establee una pensión por consumo, que corresponde al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos dentro de cada ejercicio fiscal, con un tope de 8 UIT anuales del consumo total.

Se determina una tasa de aporte obligatorio para los trabajadores independientes, la cual se aplicará de forma gradual a partir del 1 de enero del tercer año posterior a la entrada en vigor de la presente ley, aplicándose durante dicho año una tasa de 2%, la cual se incrementará en un punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5%.

Las personas a partir de los 18 años de edad y que no tengan vínculo laboral, crean una cuenta individual de pensión por consumo en la que acumulan dichos aportes. Las personas que se encuentran afiliadas al SPP acumulan los aportes de pensión por consumo en la CIC que actualmente detentan.

Se establece una pensión mínima de S/600 para el nuevo sistema, que deberá ser equiparada entre lo que alguna vez fueron las AFP y la ONP. Se permite, además, el ingreso de otros actores, como bancos, cajas municipales y cooperativas para abrir cuentas previsionales.

La nueva edad para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones es de 55 años, y ya no de 50.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"