El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, informó que impulsarán un "salvavidas"a diferentes gobiernos locales a nivel nacional a fin de mejorar sus gestiones, ya que "están quebrados".
"Vamos a fortalecer la gestión fiscal subnacional. Algunos gobiernos locales están quebrados, como el caso de Chiclayo, La Victoria, y la Municipalidad de Rimac. Necesitan un salvadidas para reflotar la gestión y mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo Arista durante la sustentación del pliego de facultades legislativas solicitadas al Congreso.
La MML arrastra una deuda de 212% por encima de sus ingresos, solo superado por La Victoria (450%) pero mejor que la del Rímac (102%), de acuerdo con el informe anual de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos subnacionales del MEF.
El documento, publicado a mitad de mayo, en una primera instancia concluyó que la Municipalidad Metropolitana de Lima no cumple con las reglas fiscales y por ende, no podía seguir endeudándose porque ya había superado su límite.
Sin embargo, de acuerdo con un reportaje de Ojo Público, horas después el MEF subió una nueva versión donde le cambió la calificación a "exceptuada" de cumplir con las reglas fiscales, dándole pie a seguir endeudándose, en el marco de la decisión del Gobierno que permite a los gobiernos regionales y locales con una calificación crediticia igual o mayor a BBB+. Dicha medida, según el Consejo Fiscal, permitirá que se endeuden hasta más de tres veces a sus ingresos y en el caso de la gestión de López Aliaga, afectará a las cinco próximas gestiones.
Vale acotar que tras asumir la alcaldía, Rafael López Aliaga dijo que encontró la Municipalidad de Lima "quebrada y con cero de caja", mas logró estar en azul y disponer de recursos "para ayudar a la gente que está sufriendo".