Más de 6 millones de trabajadores se alistan para retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) desde este lunes 27 de mayo. Según el Decreto Supremo 003-2024-TR emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los ciudadanos registrados en planillas podrán disponer de su dinero en su respectiva cuenta de depósito.
Otra alternativa que tienen es solicitar, a través de canales digitales, que "la entidad financiera efectúe la transferencia a las cuentas que indique, en un plazo no mayor de dos días hábiles". Como es de conocimiento público, los empleados registrados en planilla reciben el pago de la CTS dos veces al año y aún queda pendiente el segundo de ellos.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que busca proteger a los trabajadores registrados en planilla frente a futuras contingencias, como despidos o renuncias. La primera fecha de depósito venció el pasado miércoles 15 de mayo y ahora queda pendiente el segundo de ellos, correspondiente al siguiente periodo semestral:
Según el reglamento de la ley que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), los siguientes trabajadores podrán acceder a sus fondos hasta el 31 de diciembre de este año:
PUEDES VER: Así puedes verificar si tienes CTS con tu DNI: consulta todos los detalles para BCP, Interbank, BBVA y más
De acuerdo con el artículo 3 del reglamento de la Ley que faculta a los trabajadores formales a realizar el retiro parcial o total de su CTS durante todo el 2024, este es el procedimiento:
El último viernes 17 de mayo, el gobierno de Dina Boluarte publicó en el diario oficial El Peruano la ley que autoriza un nuevo retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), lo que significaría una salida de un poco más de S/8.500 millones.
Luego de nueve días, se conocieron los alcances del reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En ese sentido, los trabajadores formales podrán acceder al dinero acumulado en sus cuentas de CTS a partir del lunes 27 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2024.