Cargando...
Economía

Ministro Arista exhorta a Julio Velarde a ser más proactivo con la reducción de la tasa de interés

"Ojalá no se equivoque como el año pasado", agregó el titular del MEF, en referencia al retroceso a 2,2% de la inflación prevista por el presidente del BCRP.

larepublica.pe
José Arista respondió a cuestionamientos de Julio Velarde. Foto: Andina | José Arista respondió a cuestionamientos de Julio Velarde. Foto: Andina | José Arista respondió a cuestionamientos de Julio Velarde. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, respondió al presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, luego de que este último cuestionara que el MEF perdió el manejo técnico y sea doblegado por el Congreso.

A la prensa, Arista sostuvo que Velarde debe ser más proactivo con la reducción de la tasa de interés de referencia a fin de recuperar a mayor velocidad la economía.

"Julio debería escuchar el pedido del MEF y el pedido es que sea más proactivo en reducir la tasa de interés del BCRP porque nosotros vemos que la tasa de interés real ex post es bastante alta y esto en verdad no ayuda a reactivar la economía con la velocidad que nosotros quisiéramos", señaló.

Asimismo, sobre la inflación estimada por el presidente del BCRP entre el 2% y el 2,2% para el cierre del 2024, Arista enfatizó que "si lo dice Julio, habrá que creerle, ojalá no se equivoque tanto como el año pasado".

Por otro lado, sobre las proyecciones de algunos economistas locales sobre la recuperación en cuanto a pobreza monetaria en 26 años, el representante del MEF afirma no saber quién habría dado esa cifra y que para él también "es un exceso a todas luces".

Vale añadir que el Consejo Privado de Competitividad calculó que si la economía peruana mantiene un ritmo anual del 3% en su PBI, demoraría más de 20 años en reducir la pobreza al 20% de la población —como el año previo a la pandemia—.

Tasa de interés de referencia se redujo a 5,75%

El directorio del BCRP acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, y llevarla a 5,75% para mayo del corriente. Esto significa 2 puntos porcentuales menos que el pico de 7,75% que se mantuvo por buen tiempo para mitigar la inflación.

En esa línea, la tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 3% en marzo a 2,4% en abril, por lo que se ubica dentro del rango meta, mientras que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo levemente de 3,1% a 3% entre marzo y abril; de esa forma se coloca en el límite superior del rango meta.