Cargando...
Economía

Julio Velarde: “Para aumentar la competitividad tenemos que simplificar los procesos”

El exceso de trámites complica tanto las inversiones públicas como privadas en el sector minero, según el presidente del BCRP.

En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE
En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE | En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE | En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó que uno de los factores que ha contribuido con el crecimiento de nuestra economía ha sido la inversión minera. Sin embargo, “para aumentar la competitividad tenemos que simplificar los procesos y, para ello, el apoyo de los gremios será importante”, enfatizó durante su presentación en el último día del SIMPOSIO-XV Encuentro Internacional de Minería organizado por la SNMPE.

El banquero señaló que la inversión minera representó el 13% de la inversión privada total entre 2000 y 2023, y se prevé que al cierre de este año logre un crecimiento de 7,8%. 

No obstante, expresó también su preocupación por el exceso de trámites en nuestro país, puesto que, desde su lectura, esto complicaría las inversiones públicas y privadas en la industria minera. 

“Es correcto crear instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), pero a veces, estos organismos generan más burocracia, y pasa siempre, pero es necesario tener un eficiente manejo técnico”, concluyó. 

"Menos burocracia se traduciría en mayor PBI"

En esa misma línea, Diego Pereira, jefe de JP Morgan Chase & Co. para América del Sur, explicó que la digitalización en los procesos del Estado ayudarían a reducir los trámites burocráticos. Argumentó que sin los retrasos de proyectos de inversión en minería, nuestro Producto Bruto Interno (PBI) sería 10% más alto. 

“Por dificultar ciertos trámites administrativos y generar burocracias ineficientes, existe un retraso de inversión en proyectos en el país. De haberlo evitado [estos retrasos], del 2008 en adelante, el per cápita en el Perú hubiese sido aproximadamente un 10% más alto”, afirmó. 

Por su parte, Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, subrayó que la tramitología actual en el país retrasa las inversiones privadas y, por ende, el desarrollo económico. 

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas