Cargando...
Economía

Julio Velarde: “Para aumentar la competitividad tenemos que simplificar los procesos”

El exceso de trámites complica tanto las inversiones públicas como privadas en el sector minero, según el presidente del BCRP.

En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE
En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE | En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE | En aras de reducir los trámites, se plantea la digitalización en los procesos del Estado. Foto: SNMPE

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó que uno de los factores que ha contribuido con el crecimiento de nuestra economía ha sido la inversión minera. Sin embargo, “para aumentar la competitividad tenemos que simplificar los procesos y, para ello, el apoyo de los gremios será importante”, enfatizó durante su presentación en el último día del SIMPOSIO-XV Encuentro Internacional de Minería organizado por la SNMPE.

El banquero señaló que la inversión minera representó el 13% de la inversión privada total entre 2000 y 2023, y se prevé que al cierre de este año logre un crecimiento de 7,8%. 

No obstante, expresó también su preocupación por el exceso de trámites en nuestro país, puesto que, desde su lectura, esto complicaría las inversiones públicas y privadas en la industria minera. 

“Es correcto crear instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), pero a veces, estos organismos generan más burocracia, y pasa siempre, pero es necesario tener un eficiente manejo técnico”, concluyó. 

"Menos burocracia se traduciría en mayor PBI"

En esa misma línea, Diego Pereira, jefe de JP Morgan Chase & Co. para América del Sur, explicó que la digitalización en los procesos del Estado ayudarían a reducir los trámites burocráticos. Argumentó que sin los retrasos de proyectos de inversión en minería, nuestro Producto Bruto Interno (PBI) sería 10% más alto. 

“Por dificultar ciertos trámites administrativos y generar burocracias ineficientes, existe un retraso de inversión en proyectos en el país. De haberlo evitado [estos retrasos], del 2008 en adelante, el per cápita en el Perú hubiese sido aproximadamente un 10% más alto”, afirmó. 

Por su parte, Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina, subrayó que la tramitología actual en el país retrasa las inversiones privadas y, por ende, el desarrollo económico. 

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"