El Banco de la Nación está actualmente en el proceso de devolución a los fonavistas del grupo de reintegro 1. Con el inicio próximo del proceso del segundo grupo, Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, mencionó en una entrevista con La República que se esperan cambios que involucrarán a cientos de beneficiarios.
La Comisión Ad Hoc, junto con la Secretaría Técnica y la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú), considera que estos cambios son cruciales para agilizar el proceso y evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias.
El desembolso para el grupo de reintegro 2 se prevé entre la primera y segunda semana de julio de 2024, según indicó Jorge Milla.
"Dos meses y empezamos con el reintegro 2, que debe ser entre la primera o segunda semana de julio, y también estamos viendo cómo será, ya que habrá un replanteo en este grupo", explicó el miembro de la Comisión Ad Hoc.
Para reducir la saturación del Banco de la Nación, se propone que este grupo no solo comprenda a herederos de fonavistas fallecidos, sino también a aquellos contribuyentes vivos de entre 77 y 80 años.
"Son más de 170.000 personas las que tendrían herederos y se acercarían al Banco de la Nación para hacer el trámite de heredero, entonces habría una congestión documentaria en la entidad; por ello, queremos replantear este tema. La Secretaría Técnica está elaborando un informe para que la Comisión Ad Hoc pueda ver de qué manera enfrentar el reintegro 2. Probablemente, integren la lista personas de 77 a 80 años que están vivas; todavía no está definido", afirmó Milla. Esta medida podría ser un cambio significativo en cómo se ha manejado el proceso hasta ahora, y aseguraría que más fonavistas reciban su devolución rápidamente.
PUEDES VER: ¿Quieres ganar 500 soles usando Yape? Banco de la Nación ofrece una nueva promoción a sus usuarios
Te dejamos el paso a paso para que verifiques si eres parte del grupo de reintegro 1:
Este grupo incluye a fonavistas de las listas 1 al 19 que, hasta marzo de 2024, tienen 80 años o más. Estos beneficiarios ya recibieron un adelanto y ahora están aptos para cobrar el resto de su dinero.
Fonavi fue creado el 30 de junio de 1979. Foto: composición LR
Los herederos deben verificar primero si el fonavista fallecido figura en alguna de las listas publicadas. Posteriormente, deben presentar una declaración jurada en cualquier agencia del Banco de la Nación, junto con el DNI y otros documentos relevantes, que varían según su relación con el fallecido:
El monto que cada fonavista recibirá se determina en función de la cantidad y el período de sus aportes al Fonavi. A diferencia de la lista 20, donde los beneficiarios recibieron un máximo de S/6.681, el grupo de reintegro no tendrá un límite máximo en sus pagos.
Los centros de atención MAC están habilitados para gestionar el retiro del dinero del Fonavi para los exaportantes y responder a sus consultas relacionadas. Es necesario que lleves tu documento de identidad. En estos centros, el exaportante puede solicitar que el monto correspondiente se deposite en su cuenta o se transfiera a otra.