El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, reconoció que la tasa de crecimiento de 3% proyectada para 2024 no alcanzará para mejorar las cifras de pobreza monetaria, que este año, en el Perú, alcanzaron al 29% de la población.
Durante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el titular del MEF dijo que se necesita crecer a ritmo de 5% o 6% para generar bienestar en la población.
"Por cada punto que sube el PBI la pobreza se reduce en 0,7%. Por eso nuestra apuesta terca de darle bienestar a la población y al país mediante el crecimiento, y no es urgente 2% o 3%, necesitamos crecer a tasas de 5% o 6%, y ese es el gran reto de todos los peruanos", indicó Arista.
En este sentido, el ministro recalcó que existen las condiciones de desarrollo de la industria extractiva en el interior del país, sobre todo con precios del cobre que vuelven a tocar picos históricos.
"Lo podemos conseguir. Del total de territorio concesionado del Perú, solo están en explotación el 10% y si usted mira el ránking de minerales en el cual el país figura en el Top 10, son cuatro o cinco productos, entre ellos, el cobre", remitió Arista.
Además, puso el ejemplo de Apurímac, donde aseguró que existen suficientes recursos minerales para invertir durante los próximos cien años.
"Apurímac es metro cuadrado por metro cuadrado el departamento más rico del país, tenemos reservas para cien años. Arequipa y Cusco, igual. Tenemos mucho futuro con la minería, agricultura, tecnología, puertos, con Zonas económicas especiales (ZEE) en la costa. Son imanes de empleo", destacó.