Cargando...
Economía

Cifra oficial de pobreza en el Perú pasó de 27,5 a 29% en 2023

Son 9,7 millones los peruanos que no pudieron costearse los servicios mínimos esenciales. En el ámbito rural, se elevó a 16,2% el total de pobres extremos.

Universo de peruanos pobres creció en más de 3,2 millones respecto al año prepandemia. Foto: John Reyes - La República
Universo de peruanos pobres creció en más de 3,2 millones respecto al año prepandemia. Foto: John Reyes - La República | Universo de peruanos pobres creció en más de 3,2 millones respecto al año prepandemia. Foto: John Reyes - La República | Universo de peruanos pobres creció en más de 3,2 millones respecto al año prepandemia. Foto: John Reyes - La República

Al cierre de 2023, el 29% de los peruanos es pobre, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a los que La República pudo acceder.

Considerando que en 2022 la ratio de pobreza monetaria fue de 27,5%, durante el primer año de la gestión de Dina Boluarte se registró un incremento de un punto y medio porcentual. Se estima que 9 millones 780.540 peruanos culminaron 2023 en situación de pobreza al no poder contar con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo.

En datos del INEI, son 596.000 los peruanos que cayeron en la pobreza entre 2022 y 2023, y frente al año prepandemia, 3 millones 290.000 (20,2%, totalizando 6 millones 490.000 pobres).

1,9 millones de peruanos son pobres extremos

Dentro del 29% de peruanos pobres, un 5,7% yace en la pobreza extrema —es decir, con ingresos mensuales por debajo de los S/251—. Hay 1 millón 922.000 pobres extremos, unos 249.000 más que en 2022 y 991.000 más que en 2019.

Tal como adelantó este diario, el incremento de la pobreza extrema rural es uno de los puntos más críticos del reporte que habría intentado ser censurado por la presidenta Boluarte. Según el INEI, creció de 14,6% a 16,2% el universo de pobres extremos rurales.

En tanto, en el área urbana, la pobreza extrema pasó de 2,6% a 3,2%.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

¿Cómo alquilar tu casa o local para tiendas como La Tinka, Tambo, Mass, Te apuesto y más? Conoce los requisitos

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: golazo de tiro libre de Quagliata

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026