Cargando...
Economía

Sunat: grandes empresas deben al Estado más de S/28.000 millones

El 86,9% de la deuda tributaria no puede cobrarse, pues se encuentra impugnada, revela la autoridad tributaria. El resto se encuentra en etapa de reclamación, apelación o judicializado.

Recaudación tributaria retrocedió 13,8% hasta agosto del 2023
Las deudas judicializadas podrían resolverse aproximadamente en tres años. Fuente: Difusión.

La deuda tributaria que mantienen las grandes empresas en el Perú asciende a S/28.325 millones al 30 de abril del presente año, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López. 

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el superintendente reveló que, de este total, el 86,9% (S/24.621 millones) no puede cobrarse, pues está impugnado. "En tanto, el 12,6% de la deuda total está en plazo por impugnar; el 0,1%, en etapa concursal; y el 0,4%, en etapa de deuda exigible por Sunat", manifestó López.

Asimismo, informó que solo el 0,1% de las deudas ya impugnadas tuvieron su origen en una declaración de los propios contribuyentes; es decir, que se presentaron ante la Sunat. El otro 99,9% fue detectado a través de trabajos de fiscalización.

Es importante subrayar que la recaudación tributaria en el cuarto mes del año, ascendió a S/17.620 millones, un 4% más que en abril de 2023, pero que redondea una caída acumulada desde enero de -6,3% frente al primer cuatrimestre del año anterior.

¿Cuál es el estado de las deudas impugnadas?

De esos S/24.621 millones impugnados, el 11% (S/2.638 millones) se encuentra en etapa de Reclamación ante Sunat; el 77% (S/18.899 millones), en etapa de Apelación ante Tribunal Fiscal; y el otro 12% (S/3.084 millones) en Demanda ante el Poder Judicial.

Sunat prevé resolver las reclamaciones correspondientes al 11% de las deudas impugnadas en no más de seis meses. Por otro lado, el Tribunal Fiscal tiene un plazo de entre 12 a 18 meses para resolver el 77% que se encuentra en etapa de apelación.

Mientras tanto, si bien el Poder Judicial no tiene un plazo específico para resolver los S/3.084 millones que se encuentran judicializados, el promedio en hacerlo podría se de alrededor de tres años.     

¿A cuánto asciende la deuda de Las Bambas?

La deuda de la minera Las Bambas asciende, hasta el 30 de abril, a S/9.000 millones aproximadamente. Sin embargo, se encuentra actualmente en litigio. En ese sentido, al estar impugnada, la Sunat no puede recuperarla hasta que se resuelva.

Por otro lado, el superintendente enfatizó que en abril los ingresos tributarios crecieron en un 4%, siendo esta una tendencia positiva que alienta las proyecciones de los siguientes meses.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"