La deuda tributaria que mantienen las grandes empresas en el Perú asciende a S/28.325 millones al 30 de abril del presente año, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, el superintendente reveló que, de este total, el 86,9% (S/24.621 millones) no puede cobrarse, pues está impugnado. "En tanto, el 12,6% de la deuda total está en plazo por impugnar; el 0,1%, en etapa concursal; y el 0,4%, en etapa de deuda exigible por Sunat", manifestó López.
PUEDES VER: Se recaudaron S/17.620 millones en abril, pero caída en los primeros cuatro meses llega a -6,3%
Asimismo, informó que solo el 0,1% de las deudas ya impugnadas tuvieron su origen en una declaración de los propios contribuyentes; es decir, que se presentaron ante la Sunat. El otro 99,9% fue detectado a través de trabajos de fiscalización.
Es importante subrayar que la recaudación tributaria en el cuarto mes del año, ascendió a S/17.620 millones, un 4% más que en abril de 2023, pero que redondea una caída acumulada desde enero de -6,3% frente al primer cuatrimestre del año anterior.
De esos S/24.621 millones impugnados, el 11% (S/2.638 millones) se encuentra en etapa de Reclamación ante Sunat; el 77% (S/18.899 millones), en etapa de Apelación ante Tribunal Fiscal; y el otro 12% (S/3.084 millones) en Demanda ante el Poder Judicial.
Sunat prevé resolver las reclamaciones correspondientes al 11% de las deudas impugnadas en no más de seis meses. Por otro lado, el Tribunal Fiscal tiene un plazo de entre 12 a 18 meses para resolver el 77% que se encuentra en etapa de apelación.
Mientras tanto, si bien el Poder Judicial no tiene un plazo específico para resolver los S/3.084 millones que se encuentran judicializados, el promedio en hacerlo podría se de alrededor de tres años.
La deuda de la minera Las Bambas asciende, hasta el 30 de abril, a S/9.000 millones aproximadamente. Sin embargo, se encuentra actualmente en litigio. En ese sentido, al estar impugnada, la Sunat no puede recuperarla hasta que se resuelva.
Por otro lado, el superintendente enfatizó que en abril los ingresos tributarios crecieron en un 4%, siendo esta una tendencia positiva que alienta las proyecciones de los siguientes meses.