Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció que se está trabajando en un portafolio de proyectos de trenes junto con la nueva Carretera Central, lo que se traduce en una inversión de US$37.000 millones, señaló a RPP.
“Dichos proyectos tienen que ver con los trenes de cercanías Lima-Ica y Lima- Barranca, además está el tren que viene de Apurímac a Marcona (Ica), básicamente con carga mineral, igual que el tren que viene de la zona de la altura de Chota (Cajamarca) y que baja a la costa trayendo carga de importantes proyectos mineros”, explicó el ministro.
Asimismo, Pérez detalló que las obras también comprenden las líneas 3 y 4 del Metro de Lima para el transporte urbano, así como la nueva Carretera Central, cuyos expedientes técnicos siguen avanzando.
“Hay una estadística del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que demuestra que el Perú tiene uno de los gastos per cápita por infraestructura más altos de la región, pero la calidad de los servicios no es necesariamente la misma. Entonces, hay que trabajar para dar más calidad en los servicios asociados a la infraestructura”, enfatizó el titular de la cartera.
En ese sentido, se refiere al nuevo portafolio de proyectos como un paquete de megaobras que se trabajará no solamente desde la perspectiva de infraestructura, sino también desde la calidad que ofrecerán los servicios.