El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó a 3,1% la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, desde el 3% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, publicado en agosto de 2023.
Al cierre del primer trimestre del 2024, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del MEF atribuye este desarrollo en el PBI al "incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado". En 2023, la economía cayó -0,6% debido a la recesión.
La inversión privada en 2024 retomaría a una senda de crecimiento positiva y registraría una tasa de 2,4% en 2024, favorecida por la recuperación de la inversión minera y no minera.
"El gasto privado será favorecido por la mejora de la confianza de los agentes económicos, la convergencia de la inflación al rango meta -que facilitaría la reducción de tasas de interés- y una mayor disponibilidad de liquidez", afirma el MEF.
Las exportaciones crecerían 4,5%, impulsadas por los envíos tradicionales de cobre y harina de pescado, yproductos no tradicionales de agroexportación, principalmente.
"Las exportaciones estarán favorecidas por la mejora de la oferta de los sectores primarios afectados por el Fenómeno El Niño (FEN) como la pesca y el agropecuario, y la mayor producción minera de cobre, molibdeno y plata", señala el documento.
Sin embargo, el país romperá las reglas fiscales para acceder a este crecimiento del 3,1% y se prevé que el déficit alcance al 2,5% del PBI en 2024 (no debía superar el 2%), con una reducción gradual en los siguientes años hasta ubicarse en 1% del PBI en 2028.
En el horizonte de proyección 2024-2027, el crecimiento del PBI de Perú (3%) sería uno de los más altos de la región, superando a países como Colombia, Chile y México.