Finalmente, la inflación volvió al rango meta. El Índice de precios al consumidor (IPC) de Lima Metropolitana anotó un retroceso de -0,05% en abril y, con ello, el progreso anualizado fue 2,42%.
Es la primera vez que la inflación alcanza el rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCRP) en 35 meses. La última vez, fue en mayo de 2021, cuando se anotó un progreso en los últimos doce meses de 2,45%. Además, es la tasa más baja en 36 meses desde abril de 2021, cuando se avanzó 2,38%.
Según el reporte del Instituto nacional de estadística e informática (INEI), la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 1,54%. La variación negativa del IPC a nivel nacional fue de -0,01%.
Cabe precisar que tanto el BCRP como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperaban que la inflación volviera al rango meta de enre 2% y 3% en el primer trimestre del 2024, pero la proyección no se cumplió.
Esta nueva actualización de los precios al consumidor en Lima Metropolitana debería también anticipar un nuevo recorte de la tasa de referencia, que hoy se encuentra en 6%.
Sin embargo, la inflación de abril en Estados Unidos (llegó a 2,7% en marzo para sorpresa de la mayoría de analistas) podría demandar cierta cautela al máximo ente emisor peruano.