Luego de reconocer la debilidad del Gobierno, frente a su par, el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó, a través de su cuenta en X, que su cartera busca recuperar la confianza de los inversionistas, "lo que demanda el logro de consensos y trabajo conjunto". "El Gobierno impulsa políticas públicas para promover la inversión, generar empleo de calidad y bienestar de los ciudadanos", resaltó.
En ese sentido, el titular del despacho ubicado en el jirón Junín, Cercado de Lima, destacó que la actividad económica se viene recuperando en un contexto de mejores precios de productos de exportación. Así, por ejemplo, detalló que se observa con el actual precio del cobre —principal producto de la canasta exportadora peruana— un crecimiento de 20% anual en abril, con lo que alcanzó su mayor nivel en dos años. También se observan precios favorables para productos de agroexportación como el cacao y café.
"El precio del cacao crece 175% anual en abril (US$8.797 por TM), y alcanzó máximos históricos en marzo (casi US$10.000 por TM). El precio del café también crece 22% anual en abril", destacó Arista Arbildo. Además, el Perú es el primer exportador mundial de arándanos y quinua en grano y podría ocupar el octavo puesto como exportador de fruta este año, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Asimismo, Arista subrayó que tras superarse el fenómeno El Niño, las mejores condiciones permitieron el inicio de la temporada de pesca de anchoveta a mediados de abril, "que se proyecta será muy favorable". De acuerdo a los datos disponibles, al 25 de abril ya se capturó 530.000 TM de anchoveta frente a todo abril de 2023, que solo fue de 6.000 TM.
Mientras tanto, el sector turismo, que mueve la economía local en distintos departamentos del Perú, mostró también una recuperación. En esa línea, se identificó el arribo de 768.000 turistas extranjeros solo en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 62,4%.
En abril, la recaudación tributaría habría crecido cerca de 4%, adelantó el titular del MEF, una “tendencia alentadora”, en sus propias palabras. Es importante precisar que en marzo último los ingresos tributarios se contrajeron en 25,4%, unos S/3.536 millones menos para las arcas del Estado respecto a similar periodo del 2023. Ya en el primer trimestre del año la recaudación cae en 10,4%, según información oficial de la Sunat.
Al cierre del 2023, la recaudación tributaria se hundió 12%, debido al magro avance económico y leyes del Congreso erosionaron los ingresos del país, según advirtió la autoridad tributaria.
"Requerimos generar un shock de confianza, y desde el MEF seguiremos promoviendo y acompañando la inversión privada, y generando las mejores condiciones para impulsar el crecimiento", sentenció Arista en sus redes sociales.