La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en respuesta a la inflación y a los bajos sueldos, insta a la ciudadanía y a las distintas organizaciones sociales a participar de la marcha en el marco del Día Internacional del Trabajo. La concentración tendrá lugar mañana, 1 de mayo, en Campo de Marte a las 9 a. m., y en provincias, según las coordinaciones correspondientes.
Uno de los principales temas a tratar será la desprotección del Estado ante la inflación generalizada que impacta en los precios de la canasta básica familiar. En ese sentido, exigen el incremento de la remuneración mínima vital, hoy S/1.025, así como el aumento de pensiones y políticas nacionales que permitan una reforma para reducir la informalidad que hoy asciende a más del 70%.
Por otro lado, Gilmer Ibáñez Meléndrez, secretario de Defensa de la CGTP, explica que hay una dirección política del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, pues asegura que está del lado de los empresarios y no de los trabajadores. Esto, después del despido intempestivo de los 21 trabajadores de Latina Televisión y Farmacias Peruanas, un día después de formar el sindicato.
“Desde la confederación, estamos impulsando también la renuncia del ministro de Trabajo porque no ha hecho nada frente a los puntos estratégicos. Nosotros queremos la renuncia del ministro y de los malos funcionarios que tiene a su cargo”, señala Ibáñez.
Asimismo, marcharán en rechazo a los proyectos sin licencia social que afectan a la agricultura y a la población, como lo es Tía María. El gremio explica que el proyecto que asegura el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, “es uno de los que tiene todos los requisitos cumplidos”, lo cual afectaría a la agricultura y al desarrollo integral del Valle del Tambo y a la zona sur del país.