Debido al incremento reportado en la última semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó extender la permanencia del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Actualmente, la medida rige hasta junio.
El ministro José Arista reveló que el monto adeudado por parte del Estado a los proveedores del GLP supera los S/1.000 millones, por lo que tomarán la renovación con pinzas en épocas de baja recaudación.
“Hemos recibido los comentarios y estamos viendo la manera de incluir otra vez al GLP en el FEPC. Tenemos una deuda de S/1.000 millones y es por eso que queremos ser bastante cautos ”, dijo para RPP Noticias.
El FEPC fue creado en 2004 para evitar que la volatilidad de los combustibles puedan golpear a los hogares. Opera con una franja de precios máximos y mínimos: cuando los precios están debajo de la línea inferior, el consumidor paga el tope mínimo y la diferencia se va al fondo administrado por el Estado. Cuando el precio rompe la línea superior, el usuario solo paga el tope máximo y el resto lo paga con los recursos en el fondo.
Erick García, experto en hidrocarburos, explica que estas medidas no surtirán ningún efecto en el corto plazo, y que más bien el mecanismo debe ser reemplazado, pues en la práctica “representa un subsidio”.
Explica que este fondo revolvente se ha visto afectado pues, desde su creación, se ha compensado más que lo aportado: S/15.000 millones frente a S/3.000 millones de ingresos cuando los precios cayeron.
En su opinión, el fondo debería activarse solo cuando los precios internacionales marcan picos previamente fijados, además de promocionarse los vales de descuento focalizado para la compra de balones que entrega el programa FISE.
“Y también se debe seguir masificando el gas natural (otro tipo de energético) en Lima y Callao, que concentra el 50% de la demanda nacional de un GLP que no tienes, pues importas el 33%”, destacó García.
Escalada. La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) informó que el precio del GLP se ha incrementado S/7 desde inicios de año. Uno de los factores es la inestabilidad global de precios.