Cargando...
Economía

Ley del Libro: desde S/1.287 del IGV se devolverá a comerciantes culturales

Gobierno reglamentó la norma que busca fomentar la lectura a nivel nacional y brinda alivios tributarios a comerciantes.

Se incorpora también al comercio de libros electrónicos. Foto: El Diario
Se incorpora también al comercio de libros electrónicos. Foto: El Diario | Se incorpora también al comercio de libros electrónicos. Foto: El Diario

A través del DS 003-2024-MC, el Gobierno de Dina Boluarte reglamentó la Ley del Libro (n.° 31893) a fin de estimular el sector cultural y fomentar la lectura. Dentro de sus alcances, carga con un puñado de beneficios tributarios.

En detalle, con la Ley del Libro se exonera del pago de IGV a la importación o venta de libros y productos editoriales afines, y también se da un reintegro del IGV a favor de las casas editoriales y de impuesto a la renta a las regalías por derecho de autor.

Así, se fija un mínimo de S/1.287 para pedir la devolución mensual del IGV —equivalente a 0,25% de una UIT—. Dicha retribución aplicará para las adquisiciones de bienes y servicios efectuados desde la vigencia de la Ley del Libro.

En cuanto a la exoneración del IR a las regalías por derechos de autor, se considera como traductores a las personas naturales que realizan labores de traducción de un idioma original a la lengua en que se proyecta publicar.

Según la normativa, la exoneración aplica también para los libros electrónicos, digitales y los e-books.

Es clave que los beneficiarios tengan la constancia del depósito legal emitido por la Biblioteca Nacional del Perú. Dependerá de la Sunat la publicación anual de los beneficios dados y la relación de ciudadanos que accederán a tal, así como los montos a devolver.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 15 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precios en mercados HOY 15 de enero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?