En el Perú y en otros lugares del mundo, se celebra el Día del Trabajo cada 1 de mayo. Millones de trabajadores alrededor del globo pausan sus actividades diarias para conmemorar esta fecha y participar en diferentes eventos. Esta pausa en las labores está respaldada legalmente, permitiendo que empleados de sectores públicos y privados puedan aprovechar este día festivo.
El 1 de mayo, reconocido internacionalmente como el Día del Trabajador, es uno de los feriados más emblemáticos debido a su significado histórico en la lucha por los derechos laborales. En Perú y en otros países, este día es también sinónimo de descanso por el feriado establecido por la ley. Para aquellos que por necesidad o elección acudan a sus puestos de trabajo, esto puede significar un incremento en sueldo, tal como lo establece la ley.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) establece que todo trabajador que labore durante un feriado nacional tiene derecho a una compensación específica. Esta no solo incluye el pago normal del día, sino también una sobreremuneración. De no otorgarse un descanso sustitutivo, se debe abonar un triple pago del salario diario, una medida que busca compensar la renuncia al descanso por parte del trabajador.
Este beneficio económico se divide en un pago por laborar durante un feriado, otra por la recompensación por la labor realizada y un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100% de la remuneración. Esta norma se encuentra contemplada en la Ley de Descansos Remunerados, tipificado en el Decreto Legislativo 713.
Trabajar durante el 1 de mayo puede representar una ventaja económica significativa para los trabajadores peruanos. Además del salario diario, recibirán un incremento del 100% y en caso de no gozar de un día libre compensatorio, se suma otro salario completo, lo que da un total del triple de la remuneración habitual.
Por otro lado, el artículo 9 del DS 012-92-TR señala que, siempre que el Día del Trabajo (1 de mayo) coincida con el día de descanso semanal obligatorio, se debe pagar al trabajador un día de remuneración por el citado feriado, con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal.
PUEDES VER: ONP, mayo 2024: mira AQUÍ el CRONOGRAMA de pagos para pensionistas del decreto ley 19990
En 1886, en Estado Unidos, inició una huelga de trabajadores en Chicago que reclamaba la jornada de 8 horas de trabajo. Esta manifestación duró del 1 al 4 de mayo, cuando un grupo de sindicalistas fue asesinado en la denominada Revuelta de Haymarket. Este grupo fue posteriormente conocido como Los Mártires de Chicago.
En el caso específico del Perú, el Día del Trabajo se estableció en 1905 durante el gobierno de José Pardo y Barreda, al establecer las 8 horas de trabajo solo para el Callao. Tras varios reclamos por parte de los trabajadores, entre 1918 y 1919, el gobierno de Barreda oficializó este pedido a nivel nacional.