La actual situación económica en el Perú es una realidad luego de una crisis sanitaria por el Covid-19, la cual generó un impacto dentro del desarrollo económico. Las personas que cuentan con algún pequeño negocio o se encuentren en similar situación fueron y son los más perjudicados. Por ello, miles de empresarios se ven obligados a solicitar créditos accesibles y de manera inmediata, lo que genera que cada día ciudadanos se endeuden en diferentes entidades bancarias y no logren cubrir sus deudas.
Ante la interrogativa de los ciudadanos, existe una manera rápida de evaluar si cuentas con deudas pendientes, lo cual podrás saber solo con tu número del Documento Nacional de Identidad (DNI) y las veces que desees, puesto que la plataforma es gratuita.
Para poder saber si adeuda a alguna entidad bancaria, debe ingresar a la página oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Clic aquí:
De igual manera, puedes hacerlo de manera presencial; sin embargo, esta podría tener un costo adicional.
En la web oficial de la SBS, puedes solicitar el Reporte de Deudas; vía virtual y presencial. Foto: SBS
PUEDES VER: RETIRO AFP 2024: ¿cuándo podrías presentar tu SOLICITUD para acceder al desembolso de fondos?
Las diferentes entidades financieras categorizan a sus clientes deudores en función del tiempo de morosidad. Un claro ejemplo es el caso de créditos de consumo. En esa línea, si un ciudadano tiene un retraso de pago de 9 a 30 días calendario, recibe la calificación de 'problemas potenciales', denominación que ingresa al sistema general.
Dentro del actual Código Civil peruano, se establece que las deudas prescriben en un lapso de 10 años; tiempo después, no podrán ser exigidas judicialmente. No obstante, es relevante señalar que esta acción no se borra o desaparece y seguirá señalada dentro de la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas Financieros, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones. Se creó en 1913 y opera bajo la Ley de Bancos.
Si incumples tus compromisos financieros, lamentablemente no podrás acceder a créditos bancarios debido a la mala calificación en el sistema. En ese sentido, si tienes problemas al pagar tus deudas, comunícate con tu entidad a cargo con el objetivo de llegar a una conciliación y ponerte al corriente.
El historial crediticio es la evaluación de la capacidad de endeudamiento de una persona. Esta influye en la aprobación de préstamos, tasas de interés, alquiler de viviendas y muchas otras más requerimientos bancarios. Contar con un historial positivo facilita el acceso a un préstamo o servicio financiero.