El pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que autoriza de manera excepcional a los vehículos menores motorizados de dos ruedas a brindar el servicio de taxi en la región de Madre de Dios, de esta manera, las motocicletas tendrán la autorización de transportar pasajeros en la parte posterior de su vehículo.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 84 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. Recordemos que la norma fue votada y aprobada en el pleno del congreso el 14 de diciembre de 2023; sin embargo, la autógrafa de ley, enviada al poder ejecutivo para su promulgación, observó este proyecto el 16 de enero de 2024, con lo cual el Congreso de la República aprobó por insistencia, la propuesta legislativa.
La nueva normativa aprobada tiene como objetivo regular y formalizar el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos motorizados de 2 ruedas, más específicamente serán todos los vehículos categoría L3, que cuentan con una velocidad máxima mayor a 50 km/h en el departamento de Madre de Dios.
Concretamente, el artículo segundo de la ley autoriza de manera excepcional y complementaria el servicio de transporte de pasajeros, en adición al servicio público de transporte terrestre ya existente. Por otro lado, el artículo tercero de la norma establece un plazo temporal de cinco años para la vigencia de esta autorización.
PUEDES VER: Licencia para moto lineal 2024: ¿cuál es la NUEVA fecha límite para integrarse al Sistema Nacional?
El sector del legislativo que defendió la propuesta de ley destacó que la propuesta legal en cuestión no aborda los mototaxis de tres ruedas, los cuales ya cuentan con un marco regulatorio específico, aún pendiente de reglamentación, pero plenamente vigente. Aclaró que esta normativa no impide ni entra en conflicto con la autógrafa de ley que se encuentra en análisis.
Asimismo, explicó que la autógrafa de ley observada está dirigida exclusivamente a regular el servicio de transporte realizado en motocicletas de dos ruedas, en la que establece una excepcionalidad temporal en un territorio específico, el departamento de Madre de Dios. Este punto fue subrayado ante la observación del Ejecutivo, que calificó como demasiado genérica y no aplicable a la situación particular de esta norma.
En resumen, el Congreso encuentra que la iniciativa legislativa no contraviene las políticas nacionales sobre transporte terrestre de personas, tal y como lo asegura el Ejecutivo en una de sus observaciones principales.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuántas áreas verdes de Lima serán eliminadas para su construcción?
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha establecido que la emisión de licencias de conducir tipo B, destinadas a motocicletas y mototaxis, requerirá la validación de que los solicitantes han superado una prueba médica en un centro de salud autorizado. Para obtener más información sobre los centros de salud autorizados donde se puede realizar esta prueba, consulte el siguiente enlace: https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion.