Cargando...
Economía

Si tu familiar falleció, ¿cuánto dinero entrega la AFP a los parientes?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) proveen una suma importante para cubrir los gastos funerarios. Descubre cuánto y cómo acceder a este beneficio

larepublica.pe
Existen 4 AFP que gestionan los fondos de pensiones de sus afiliados: Profuturo, Integra, Prima y Habitat. Foto: composición LR/Freepik

La pérdida de un ser querido nunca es fácil, y los aspectos económicos pueden complicar aún más estos momentos difíciles. Por ello, si tu pariente falleció y estaba afiliado a alguna Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es importante que sepas que tienes derecho a que se te devuelva los gastos por sepelio que realizaste.

Esta es una manera de garantizar que las familias puedan despedir a sus seres queridos dignamente y que no represente un golpe a las finanzas personales. A continuación, exploraremos detalladamente qué implica este beneficio, quiénes tienen derecho a él y los requisitos para acceder a esta ayuda financiera.

Si fallezco y soy de la AFP, ¿cuánto dinero recibe mi familia?

Las AFPs en Perú brindan un beneficio económico específico para cubrir los gastos de sepelio. Según la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), este monto se ajusta periódicamente y busca cubrir una parte significativa de los costos asociados con los servicios funerarios. Actualmente, cubre gastos hasta por S/5.434,20.

Para acceder a este dinero, los familiares deben presentar cierta documentación que acredite el fallecimiento y la relación con el difunto, así como la boletas que demuestren los pago se realizaron.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio de gastos de sepelio?

Tienen derecho a este monto las familias de aquellos trabajadores que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Afiliados en condición de trabajadores activos.
  • Afiliados en condición de pensionistas por invalidez.
  • Afiliados en condición de pensionistas por jubilación.

Gastos por sepelio: ¿cuáles son los requisitos?

La SBS señala que para hacer efectivo el beneficio de gastos de sepelio, los familiares deben cumplir con una serie de requisitos. Cada AFP tiene un procedimiento establecido que debe seguirse cuidadosamente para asegurar la entrega del dinero. Sin embargo, es imprescindible que quien presente la solicitud sea quién hizo los pagos y, por ende, sea su nombre el que aparezca en las boletas. Te detallamos cuál es la documentación:

  • Copia simple del documento de identidad de la persona que efectuó el gasto o del representante legal de la empresa.
  • Original de las facturas y/o boletas de venta, donde estén los datos del solicitante: nombres, apellidos completos y número de documento de identidad.
  • Original o copia legalizada por notario del certificado médico de defunción o del certificado de necropsia o de la resolución judicial de muerte presunta.
  • Copia legalizada por notario o copia certificada del acta o partida de defunción.
  • Copia legalizada por notario o copia fedateada por la autoridad competente del atestado policial, en caso de muerte por accidente.

¿Cuáles son las AFP que hay en Perú?

Perú cuenta con varias AFP que gestionan los fondos de pensiones de sus afiliados. Entre ellas se encuentran Profuturo, Integra, Prima y Habitat. Cada una ofrece diferentes planes y beneficios, incluyendo los de sepelio, y se adaptan a las necesidades de sus afiliados.

¿Qué es la AFP?

La Administradora de Fondos de Pensiones es una entidad financiera que administra los aportes pensionarios de los trabajadores afiliados. Su objetivo principal es maximizar el retorno de estos fondos para asegurar una pensión adecuada al momento del retiro.