Cargando...
Economía

Cambios en el Minam: nueva Viceministra y otro presidente interino del Senace

Raquel Soto es la nueva Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Mientras, la exviceministra de Gestión Ambiental, Rosa Zavala, entregó el cargo de presidenta interina del Senace, luego de ser retirada del Ejecutivo hace tres semanas.

larepublica.pe
Continúan los cambios en el Ministerio del Ambiente desde la designación del ministro Juan Carlos Castro Vargas. Foto: difusión

El Ministerio del Ambiente (Minam) designó, mediante resolución suprema N° 008-2024-MINAM, a la señora Raquel Hilianova Soto Torres en el puesto de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Asimismo, la resolución suprema N° 007-2024-MINAM confirma la renuncia de Mariela Celsa Cánepa Montalvo, dándosele las gracias por los servicios brindados desde octubre del 2023. Cabe precisar que, desde febrero de este año, el nuevo ministro de la cartera es Juan Carlos Castro Vargas.

No es el único cambio en Minam. Mediante resolución suprema N° 009-2024-MINAM, el ministerio dio por concluido el encargo a Rosa Francisca Zavala Correa de las funciones de la presidencia ejecutiva del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La resolución suprema N° 010-2024-MINAM, también publicada este viernes en El Peruano, designa en su lugar, interinamente, al director de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam, Yury Pinto.

Zavala había sido designada, también interinamente, en la presidencia del Senace apenas en octubre, cuando era viceministra de Gestión Ambiental. Sin embargo, renunció al Ejecutivo el pasado 27 de marzo y fue reemplazada por Edgar Romero La Puente. Ahora, entregó el Senace.

El Senace es un organismo público especializado, adscrito al Minam, que está a cargo de la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.

Los proyectos que evalúa dicho organismo peruano son de alcance nacional y contemplan actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que pueden causar impactos ambientales significativos.