Contrario a lo que esperaban los mercados internacionales, la inflación de marzo en EEUU recrudeció y se ubicó en 3,5%, otra vez lejano del rango meta y tres décimas por encima del registro interanual previo de 3,2% que se logró en febrero.
El alto precio de las gasolinas y las hipotecas atizó el Índice de precios al consumidor (IPC), según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del país norteamericano. Es así que el registro de los últimos 12 meses hasta marzo es el mayor del último semestre.
La inflación subyacente, que deja al margen a los alimentos y las energías, tampoco cedió: 0,4% más que en febrero y 3,8% más que hace un año.
“Los precios de la vivienda y los combustibles siguen siendo demasiado elevados, aunque los valores de artículos para el hogar, como la leche y los huevos, son más bajos que hace un año”, arriesgó en un comunicado el presidente Joe Biden.
Este repunte complica más el trabajo de la Reserva Federal (Fed) para devolver los precios al rango meta de entre 2% y 3%, pero despeja un poco la incertidumbre respecto a su próxima reunión de junio, en la que varios analistas ya anticipaban un nuevo recorte de tasas.
Las minutas del banco liderado por Powell muestran que la Fed no tiene apuro por recortar sus tipos mientras siga la inflación. La pregunta ahora es si tomará la decisión en su próxima reunión de septiembre.
PUEDES VER: Solicita el BONO de S/500 en abril 2024: mira los requisitos y cómo saber si eres beneficiario
Las decisiones sobre el precio del dinero que pone la Fed norteamericana también inciden en las políticas monetarias de otras economías del mundo, como las del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP).
Es así que la confirmación de la inflación y posible retraso del recorte de tipos en EEUU impulsó en nuestro país la cotización del dólar, un tipo de activo refugio, hacia los S/3,7180.
Recientemente, el economista Kurt Burneo sostuvo en una columna de La República que la tasa de interés referencial peruana se “autonomizaría” de las decisiones de la banca central estadounidense, en una decisión “temeraria” a raíz de que se cuenta con la cantidad de divisas “suficiente para afrontar una mayor volatilidad (esperada) en el tipo de cambio”.
PUEDES VER: Techo Propio lanza primera convocatoria 2024 por hasta S/30.900 para construir en Sitio Propio
Consultadas para esta nota, fuentes del BCRP descartaron que reuniones como la que hoy sostendrá el directorio presidido por Julio Velarde puedan dejar el “factor EEUU” de lado al momento de modificar las tasas de referencia locales.
“El banco toma en cuenta el movimiento de un conjunto de indicadores, no solo de EEUU, sino de Europa y el calentamiento de la economía global”, aseguró la fuente.
Rebote. La Fed ha subido su tasa de interés oficial en 5,25 puntos porcentuales desde marzo del 2022.
Temor. Las tres bolsas más importantes de Nueva York no tardaron en responder a la noticia: Dow Jones cayó más de 500 puntos; y tanto Nasdaq como S&P 500 perdieron 1% cada uno.
Picos. El DXY cotizaba en 1.034,975 (+1,01%) al cierre de esta edición.