Cargando...
Economía

Anchoveta: primera temporada de pesca en el norte inicia el 16 de abril con una cuota de 2,47 millones TM

De esta manera, el Produce vuelve a retomar sus límites de captura de anchoveta previos a los eventos climáticos de hace un año, luego de que en 2023 la cuota asignada para la primera y segunda temporada, respectivamente, fueran de 1,1 y 1,68 millones de toneladas.

Primera temporada de pesca de anchoveta 2024. Sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras con permiso vigente. Foto: difusión
Primera temporada de pesca de anchoveta 2024. Sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras con permiso vigente. Foto: difusión

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S, a partir de las 00:00 horas del martes 16 de abril. La cuota será de 2 millones 475.000 toneladas.

La resolución ministerial Nº 000118-2024-PRODUCE establece que la fecha de conclusión de la Primera Temporada de Pesca 2024 ocurrirá cuando se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.

De esta manera, el Produce vuelve a retomar sus límites de captura de anchoveta previos a los eventos climáticos de hace un año, luego de que en 2023 la cuota asignada para la primera y segunda temporada, respectivamente, fueran de 1,1 y 1,68 millones de toneladas. En 2022, las cuotas habían sido de 2,79 y 2,83 millones de toneladas.

Sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas, cuya lista es publicada por el Produce.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen la cuota máxima , se finalizan las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

Cabe precisar que, recientemente, el Produce también determinó que la segunda temporada 2023 no sea considerada para el cumplimiento, por parte de los armadores, de la obligación de extraer el 80% del límite máximo de captura por embarcación.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Reintegro 5 del Fonavi: más de S/106 millones ya fueron entregados, pero miles de beneficiarios aún no cobran su dinero ¿figuras en el padrón?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO