Con información de AFP y Reuters.
La inflación en Estados Unidos volvió a remontar en marzo y anotó un avance de tres décimas desde los 3,2% previos de febrero hasta los 3,5% de marzo, según revelaron datos de la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense.
En la comparación mensual, la inflación se ubicó en igual nivel que en febrero, 0,4%, aunque los analistas esperaban una ligera moderación a 0,3%.
PUEDES VER Perú expandirá su TLC con China antes de la cumbre APEC 2024: Chancay será su "Llave de oro"
Por su parte, la inflación subyacente -sin alimentos ni energías- se mantuvo sin cambios en 12 meses sobre los 3,8%, cuando el mercado esperaba que continuara moderándose. Lo mismo ocurre con la medición mensual, que se ubicó en 0,4%.
Los mercados no han tardado en reaccionar. Los índices principales de Wall Street, que son el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, iniciaron con un fuerte descenso en sus cotizaciones.
En tanto, diversos analistas consultados por Reuters estiman que la FED ya no recortará las tasas, como se tenía previsto, en su próxima reunión, y más bien esperarían hasta septiembre.
Cabe precisar que la banca central norteamericana aun mantiene sus tasas de referencia en máximos en más de 20 años, en un rango estrecho de 5,25% a 5,50%.