Por Susana Condado
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana ha experimentado un incremento durante el último mes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los sectores que más han contribuido a este aumento inflacionario son educación y alimentos y bebidas no alcohólicas.
En términos porcentuales, el IPC de Lima registró un aumento del 1,01% en marzo, sumando el sector de educación y alimentos y bebidas no alcohólicas una incidencia del 76,7% en el fenómeno inflacionario del último reporte emitido por el INEI.
PUEDES VER: Precios de Lima Metropolitana subieron 1,01% en marzo y la inflación sigue fuera del rango meta
Se atribuye el alza del sector de educación principalmente a los precios estacionales relacionados a la temporada escolar. Las pensiones en colegios particulares experimentaron aumentos notables: secundaria (6,4%), primaria (6,3%) e inicial (6,1%). Además, los gastos de matrícula para colegios particulares también contribuyeron al alza: inicial (3,1%), primaria (2,9%) y secundaria (2,7%). Incluso los pagos por otros conceptos en colegios estatales aumentaron también en promedio un 0,7%. Mientras que la pensión en universidades no estatales tuvo una variación de 3,78%
En cuanto al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un incremento de 1,70%. Los mayores precios se evidenciaron en pescados y mariscos, destacando las especies: jurel (19,2%), perico (18,5%), merluza (9,9%), caballa (8,6%), corvina (3,2%) y bonito (2,7%), alzas asociadas a la mayor demanda por semana santa. Otros alimentos, como los huevos de gallina se elevaron en un 12,1%.