Ante el eventual séptimo retiro de fondos previsionales de hasta 4 UIT de las AFP, la Confiep asegura que "destruirán" los ahorros para la jubilación y se está yendo en contra de la reforma.
Mediante un comunicado, argumentaron que la nueva liberación de hasta S/20.600 de los fondos generará una salida de S/34.000 millones. Sumándole los seis retiros anteriores, se generó un vacío de S/122.000 millones (14% del PBI).
Además, indican que el séptimo retiro de 4 UIT traerá una mayor carga financiera para el Estado y el incremento del costo del endeudamiento debido a la venta inmediata de bonos soberanos —dado que 19% de fondos del régimen privado previsional se invierten en estos instrumentos del Gobierno— y así, se elevará el costo de los créditos para todos.
La Confiep instó a las fuerzas políticas "detener la destrucción de los ahorros para la jubilación" y priorizar el debate para reformar el sistema previsional, ya que "es urgente que más peruanos tengan derecho a una pensión" y se debe "evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica".