La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) para todos los afiliados de las AFP, y no acotado para quienes estuvieron desempleados durante 6 meses consecutivos antes de noviembre del 2023, como se había propuesto originalmente. Se trata del séptimo.
Luego de no haber encontrado consenso en torno al dictamen que, en horas de la mañana, buscaba aprobar de manera conjunta la reforma integral del sistema y el retiro de 4 UIT de las AFP, los integrantes de la Comisión de Economía optaron por presentar un texto sustitutorio en el que solo se tomaba en cuenta el segundo de estos temas. El acuerdo fue multipartidario.
Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los 90 días calendarios posteriores a su publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.
El primer abono será de 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario. El primer desembolso se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones donde pertenezca el afiliado.
El segundo abono también será de 1 UIT, y se efectuará 30 días después del primer retiro. Finalmente, el tercer abono será hasta por 2 UIT (S/10.300), contabilizados también a partir del retiro previo. Cabe precisar que, en este último caso, es "hasta por", es decir, no tiene que cubrir el monto exacto.
¿Qué pasará con el primer y segundo abono, si los fondos del afiliado no llegan a cubrir 1 ó 2 UIT en su totalidad? El reglamento tendrá que especificarlo pues, de momento, la redacción preparada por la Comisión de Economía implica que el afiliado debe tener fondos suficientes para retirar el monto exacto.
Además, en el caso de que los afiliados desistan de retirar los fondos de su Cuenta individual de capitalización (CIC), podrán solicitarlo, por única vez, a la administradora privada de fondos de pensiones, 10 días antes del desembolso respectivo.
Tras la aprobación de la Comisión de Economía para el retiro universal de hasta 4 UIT para todos los afiliados de las AFP, el dictamen multipartidario -que deja en el aire la reforma integral del sistema- deberá todavía ser debatido por el Pleno.
El próximo Pleno en el Congreso se realizará el miércoles 27 de marzo. Sin embargo, hoy lunes se tiene agendada una sesión de interpelación contra los ministros de Transportes y de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
De acordarse en tiempo récord entre todos los portavoces de las diferentes bancadas, el retiro de 4 UIT de las AFP podría debatirse por el Pleno esta misma tarde. A partir de entonces corren los plazos.