Reforma previsional en marcha. El retiro de 4 UIT de las AFP que se debate este lunes 25 en la Comisión de Economía del Congreso ha captado la atención de la ciudadanía, pero el dictamen que se presentará hoy con cambios introducidos el último viernes trae condiciones para la aplicación de una pensión mínima de S/600, lo que podría desesperanzar a más de un afiliado.
Según el dictamen que se está viendo en el grupo de trabajo liderado por el congresista César Revilla, tendrán derecho a percibir la pensión mínima de S/600 todos los aportantes en edad de jubilación que acrediten, como mínimo, 240 unidades de aporte efectivas, sean aportes obligatorios o voluntarios con fin provisional al momento de la jubilación "y no realicen retiros de fondos a partir de la entrada en vigor de la presente ley".
¿Y para los demás? Los afiliados que no alcancen a acreditar las 240 unidades de aporte efectivas tienen derecho a recibir una "pensión escalonada" equivalente a una fracción de la pensión mínima proporcional a los años de aporte.
Sin embargo, para acceder a la citada pensión escalonada será necesario contar con un fondo mínimo equivalente a 120 unidades de aporte, es decir, haber aportado al menos 10 años. El importe de las pensiones escalonadas y los requisitos para acceder a estas, se establecerán mediante reglamento.
Más adelante, el dictamen detalla que la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado más de 10 años, pero menos de 15, queda fijada en S/300; y la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado más de 15 años, pero menos de 20, queda fijada en S/400.
"En caso el afiliado pertenezca al SPP, deberá trasladar sus fondos al SNP como indispensable para acceder a la pensión mínima o escalonada abordada en el presente artículo", sentencia el documento.