El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa por S/1 millón 732.500 (350 UIT de 2023) contra la empresa Entel, por no haber cesado, en 2022, la contratación del servicio público móvil (chips) en puntos de venta no reportados a ese organismo.
La resolución de consejo directivo Nº 00071-2024-CD/OSIPTEL, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Entel contra la Resolución de Gerencia General N° 191-2023-GG/OSIPTEL, que le impuso previamente la multa.
De acuerdo a este fallo, emitido el 12 de abril de 2023, "Entel no cesó la contratación de servicios públicos móviles en puntos no reportados al Osiptel, tales como, en puntos de venta ubicados en la vía pública y/o de manera ambulatoria".
"Es oportuno tener presente que existieron coordinaciones previas con Entel desde el año 2019, verificándose del Informe Nº 092-GPSU/2019 que existía preocupación por parte de este organismo respecto de la comercialización de líneas del servicio móvil que no se venía realizando en los puntos de venta habilitados como tales, sino que, por el contrario, se llevaba a cabo de manera ambulatoria en la vía pública", señala el fallo.
El inicio del procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la compañía de tecnología y telecomunicaciones, que opera en Chile y Perú, se dio en octubre del 2022 por la presunta comisión de la infracción tipificada en el artículo 28 del Reglamento General de Infracciones y Sanciones (RGIS).
"No obstante, desde el año 2019 Entel continuó efectuando contrataciones del servicio público móvil en canales de contratación no previstos por la normativa vigente, dando como resultado la imposición de Medidas Cautelares de similar naturaleza -como la evaluada en el presente PAS-; no siendo diligente la empresa operadora en adoptar las medidas que correspondían a fin de revertir dicha situación", sentencia Osiptel.