Cargando...
Economía

Osiptel confirma multa por más de S/1,7 millones contra Entel por vender chips en la calle

Según el organismo regulador, Entel no cesó la contratación de servicios públicos móviles en puntos de venta ubicados en la vía pública y/o de manera ambulatoria. Proceso sancionador se inició en 2022.

La venta de chips en la calle ha sido prohibida en el Perú. Foto: La República
La venta de chips en la calle ha sido prohibida en el Perú. Foto: La República

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una multa por S/1 millón 732.500 (350 UIT de 2023) contra la empresa Entel, por no haber cesado, en 2022, la contratación del servicio público móvil (chips) en puntos de venta no reportados a ese organismo.

La resolución de consejo directivo Nº 00071-2024-CD/OSIPTEL, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, declara infundado el recurso de apelación interpuesto por Entel contra la Resolución de Gerencia General N° 191-2023-GG/OSIPTEL, que le impuso previamente la multa.

De acuerdo a este fallo, emitido el 12 de abril de 2023, "Entel no cesó la contratación de servicios públicos móviles en puntos no reportados al Osiptel, tales como, en puntos de venta ubicados en la vía pública y/o de manera ambulatoria".

"Es oportuno tener presente que existieron coordinaciones previas con Entel desde el año 2019, verificándose del Informe Nº 092-GPSU/2019 que existía preocupación por parte de este organismo respecto de la comercialización de líneas del servicio móvil que no se venía realizando en los puntos de venta habilitados como tales, sino que, por el contrario, se llevaba a cabo de manera ambulatoria en la vía pública", señala el fallo.

El inicio del procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la compañía de tecnología y telecomunicaciones, que opera en Chile y Perú, se dio en octubre del 2022 por la presunta comisión de la infracción tipificada en el artículo 28 del Reglamento General de Infracciones y Sanciones (RGIS).

"No obstante, desde el año 2019 Entel continuó efectuando contrataciones del servicio público móvil en canales de contratación no previstos por la normativa vigente, dando como resultado la imposición de Medidas Cautelares de similar naturaleza -como la evaluada en el presente PAS-; no siendo diligente la empresa operadora en adoptar las medidas que correspondían a fin de revertir dicha situación", sentencia Osiptel.

Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"