En agosto del año pasado, la presidenta Dina Boluarte anunció que iba a elevarse en S/100 la pensión mínima para los jubilados del régimen 19990, y con ello pasaría de S/500 a S/600. Cansados del silencio de la jefa de Estado, los adultos mayores han alzado su voz de protesta en más de una ocasión y se encaminan a una huelga de hambre.
Incluso el Ejecutivo amarró este ajuste de las pensiones a su proyecto de reforma del sistema de pensiones –el cual no se debate hasta la fecha–, por lo que los jubilados se encaminan a una huelga de hambre a nivel nacional para que los atiendan.
Al ser consultado si plantearán otro proyecto para elevar las pensiones y ya no dependa de la reforma previsional, el ministro puntualizó que recién actuarán.
PUEDES VER: MEF sobre contrapropuesta previsional que elevaría pensiones ONP a S/600: "No está en agenda"
“No lo tenemos en la agenda, pero acá estoy con Betty [Sotelo, viceministra de Hacienda] y vamos a ver de qué manera tratamos de atender este pedido, que me parece es atendible, y de qué manera darles una solución”, expresó el ministro José Arista en rueda de prensa.
El funcionario aclaró que cuando hay “marcos legales complicados” se requieren mayores niveles de coordinación, por lo que van a “socializar la medida”.
Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe), recordó que desde hace cinco años esperan que se cumpla con elevar las pensiones, considerando la sentencia 0009-2015-PI/TC del Tribunal Constitucional, la propia Constitución y su pedido de equipararla con el sueldo mínimo.
“Nos mienten, nos engañan. Ningún pensionista debe ganar menos que una remuneración mínima vital. Estamos en la calle porque nuestra situación vital está en descenso”, comentó el líder sindical a este diario.