Cargando...
Economía

Alza de pensiones ya no dependería de la reforma previsional

Según el MEF. Ante el reclamo de los jubilados por el silencio del Gobierno, buscarán “socializar la medida”.

larepublica.pe
Lucha. Los adultos mayores, en caso no los atiendan, planean acatar una huelga de hambre. Foto: difusión.

En agosto del año pasado, la presidenta Dina Boluarte anunció que iba a elevarse en S/100 la pensión mínima para los jubilados del régimen 19990, y con ello pasaría de S/500 a S/600. Cansados del silencio de la jefa de Estado, los adultos mayores han alzado su voz de protesta en más de una ocasión y se encaminan a una huelga de hambre.

Incluso el Ejecutivo amarró este ajuste de las pensiones a su proyecto de reforma del sistema de pensiones –el cual no se debate hasta la fecha–, por lo que los jubilados se encaminan a una huelga de hambre a nivel nacional para que los atiendan.

Al ser consultado si plantearán otro proyecto para elevar las pensiones y ya no dependa de la reforma previsional, el ministro puntualizó que recién actuarán.

“No lo tenemos en la agenda, pero acá estoy con Betty [Sotelo, viceministra de Hacienda] y vamos a ver de qué manera tratamos de atender este pedido, que me parece es atendible, y de qué manera darles una solución”, expresó el ministro José Arista en rueda de prensa.

El funcionario aclaró que cuando hay “marcos legales complicados” se requieren mayores niveles de coordinación, por lo que van a “socializar la medida”.

“Nos mienten, nos engañan”.

Óscar Alarcón, presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas Del Perú (Cenajupe), recordó que desde hace cinco años esperan que se cumpla con elevar las pensiones, considerando la sentencia 0009-2015-PI/TC del Tribunal Constitucional, la propia Constitución y su pedido de equipararla con el sueldo mínimo.

“Nos mienten, nos engañan. Ningún pensionista debe ganar menos que una remuneración mínima vital. Estamos en la calle porque nuestra situación vital está en descenso”, comentó el líder sindical a este diario. 

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

¿Cómo puedo retirar mi CTS? Este es el procedimiento para liberar tu dinero vía Interbank, BCP y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"