Cargando...
Economía

Rebote de la economía llevaría al PBI a 2,7% en 2024

Expansión. BBVA Research anticipa una ligera mejora debido al debilitamiento de las anomalías climáticas. A pesar de este escenario, la pobreza volvería a subir.


Actividad primaria. El sector pesquero, el que más cayó en 2023, tendría un rebote por impactos moderados de El Niño Costero. Foto: difusión.

Luego de que en el 2023 la actividad económica registrara su peor resultado en 30 años, descontando la pandemia, y se contrajera en 0,6%, la disipación de las anomalías climáticas (en términos de intensidad y duración) están llevando a mejorar las previsiones del rebote del producto bruto interno (PBI) para este año.

Así, el BBVA Research elevó su estimado de 2,0% a 2,7%, explicado en la “relativa estabilidad política y social”, así como en el débil impacto de El Niño Costero en los primeros meses del año.

(En 2024) tendríamos un rebote más fuerte que el pensado hace tres meses, y sería más acentuado principalmente porque El Niño Costero, según los pronósticos para marzo y abril, pero también lo observado en enero y febrero, tendrá un impacto menos fuerte en la economía”, aseveró Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research en Perú.

Esto llevará a que los sectores más impactados durante el 2023 tengan un desempeño más positivo en 2024. En ese sentido, subrayó que la pesca —que cayó en casi 20%— se vería favorecida por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, y si a eso se le suma una segunda temporada de pesca con una cuota “normal”, este sector crecería entre 17% y 18%.

En el caso del sector agropecuario, que cayó en 2,91% en el 2023, sin las complicaciones de fertilizantes para la campaña agrícola y sin la amenaza de la gripe aviar, ayudaría a que el sector crezca en 2,1%.

Por el lado del gasto, también se prevén ciertos avances pues la inversión privada crecería en 1,7%, por la mejora de la inversión no minera; mientras que la inversión pública avanzaría en 3,0%, en consonancia con el segundo año de gestión de las autoridades subnacionales.

A pesar de este escenario, y con una inflación más controlada (en el tercer trimestre estaría más cerca de 2%), el BBVA Research advierte que este débil crecimiento económico haría que la pobreza vuelva a aumentar, y llegaría a 29,4%.

Crecimiento del 2025 sería menor

Para el 2025, el estimado de crecimiento económico es menor respecto a la previsión de hace tres meses hecha por el BBVA Research. Se aguarda un progreso de 2,9%, cuando en diciembre se esperaba un 3,5%.

Mañana, el INEI publicará las cifras del PBI de enero 2024.

Lo más visto

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?