Cargando...
Economía

MEF sobre contrapropuesta previsional que elevaría pensiones ONP a S/600: "No está en agenda"

El ministro José Arista prometió una salida que beneficie a los jubilados que este jueves 14 iniciaron una huelga de hambre. En 2023, la presidenta Dina Boluarte había anunciado que, a partir de enero del 2024, las pensiones de la ONP subirían en S/100. 

larepublica.pe
Gobierno no cumple con el reajuste periódico de las pensiones que administra —contemplado en la Constitución— y tampoco con la sentencia 0009-2015-PI/TC. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con imágenes de Rosa Quincho / URPI-LR

El ministro de Economía, José Arista, informó que su despacho "no tiene en agenda" presentar un proyecto alterno al de la reforma previsional que permita agilizar el incremento de las pensiones de ONP, que este año debían pasar de S/500 a S/600. Sin embargo, prometió una salida que beneficie a los jubilados que este jueves 14 iniciaron una huelga de hambre.

En 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció que, a partir de enero del 2024, las pensiones de la ONP subirían en S/100. Este aumento de la pensión mínima estaba atado a que se aprobara también, en el Congreso, la reforma previsional del Ejecutivo. Pero hasta ahora sigue estancada.

"No lo tenemos en la agenda, pero acá estoy con Betty (Sotelo, viceministra de Hacienda) y vamos a ver de qué manera tratamos de atender este pedido, que me parece es atendible, y de qué manera darles una solución", resaltó Arista durante la presentación de Gerardo López como nuevo jefe de Sunat.

En esta línea, el titular del MEF dijo que buscarán destrabar la discusión en torno al destino de los aportantes al Sistema Previsional Peruano (SPP), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Muchas veces, cuando las cosas vienen con marcos legales complicados, leyes, decretos de urgencia, requiere mayores niveles de coordinación. Vamos a socializar la medida y ver cómo podemos atender (a los pensionistas) si es que va a demorar demasiado la solución en el Congreso", detalló.

Precisamente, Arista Arbildo informó que, en la parte previsional, faltaba un estudio "actuarial" y que, de hecho, un congresista le había enviado un proyecto, pero sin el análisis de a cuánto ascendería la deuda.

"Lo que vamos a hacer es buscar el estudio actuarial. Vamos a completar toda la documentación y remitir a los congresistas para que puedan tomar una decisión más informada sobre los costos que significa para el país", finalizó.