Los repartidores de aplicaciones de delivery en Perú realizan un paro nacional este lunes 11, en busca de una mejora en sus condiciones laborales. La movilización, respaldada por el Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), busca llamar la atención sobre la precariedad de su situación y exigir tarifas justas, seguridad en el trabajo y el reconocimiento de sus derechos laborales.
Este paro, que pone en el punto de mira a empresas líderes del sector como Uber, Rappi, PedidosYa e InDrive, está teniendo un impacto significativo en la industria del delivery. Los repartidores demandan una remuneración justa y mejoras en su entorno laboral, con la esperanza de provocar un cambio sustancial en la forma en que se les trata y se les remunera.
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Uno de los puntos a tratar es el levantamiento de los bloqueos a los trabajadores, también exigen que la empresa cubra mejor los gastos de salud.
De la misma forma, piden un aumento a las tarifas, el vocero indica que el kilometraje lo están midiendo en céntimos lo cual no generaría mayores ganancias para cubrir el costo del servicio.
Harvey Buitrago, vocero del sindicato indicó que no es la primera vez que se pide una mesa de diálogo.
“Durante 2 años hemos intentado mediante su propio canal de comunicación, correos y las mismas oficinas, pero nunca hemos recibido respuesta”, indicó.
El primer punto de la protesta fueron las oficinas de Pedidos Ya y luego las oficinas de Rappi en San Isidro.
“Lo único que podemos hacer es recibir el documento y mandarlo como correspondencia a las oficinas de Colombia. Aquí solo es un co-working”, declaró uno de los encargados de Rappi que salió a conversar con miembros del sindicato.
Video: La República +
Cientos de motorizados aglomeraron las calles de San Isidro y Miraflores, tocando sus cláxones y exigiendo un mejor sueldo para su trabajo.
Video: Kevinn García / URPI-LR
El Escuadrón de Halcones de la Policía Nacional del Perú (PNP) retiró a los repartidores de aplicativo en San Isidro y Miraflores.
Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
Alrededor del mediodía, se observó una gran multitud de repartidores de delivery junto a sus vehículos en los distritos de San Isidro y Miraflores.
Foto: Rosa Quincho / URPI-LR
Paul Véliz, representante de Sintrapladi, destacó a La República la injusticia de las tarifas que perciben los repartidores. Señaló que por recorridos de más de 4 km, las aplicaciones apenas les abonan S/2,80 por pedido. La falta de diálogo por parte de las empresas agrava la situación, lo cual deja a los trabajadores en una posición vulnerable.
Además, Véliz denuncia prácticas abusivas como el bloqueo de repartidores que rechazan pedidos en zonas peligrosas o en horarios nocturnos. "Queremos ser autónomos, pero que se respeten nuestros derechos", afirma. En esa línea, exige libertad para elegir sin comprometer su seguridad o remuneración.
La huelga de los repartidores de delivery tendrá consecuencias directas para los clientes. Se anticipa una disminución en la disponibilidad de repartidores, lo que podría traducirse en retrasos o falta de personas para las entregas. Los consumidores deberán prepararse para tiempos de espera más prolongados de lo habitual durante la duración del paro.
La concentración tendrá lugar en el Complejo Panamericano de la Costa Verde en San Miguel a las 10 a.m. y luego se movilizará por el Circuito de Playas hasta la altura del Complejo Municipal Deportivo de San Isidro.
Subirá por av. Coronel Pedro Portillo, dando vuelta en Aurelio Miró Quesada, luego tomará la C. Choquehuanca, Calle La Habana y av. Juan de Arona para llegar al destino 1, central de Rappi (C. German Schreiber Gulsmanco 276, San Isidro). Finalmente, se desplazará por la av. Paseo de la República para culminar en el destino 2, central de Pedidos Ya (av. Reducto 1310, Miraflores).
Ruta de la movilizaciones de los repartidores de las apps de delivery. Foto: Instagram Sintrapladi.
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Jesús Mundo, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Delivery, en una entrevista con RPP estimó que las pérdidas económicas podrían ascender a nueve millones de soles en un solo día, las cuales afectarán a tiendas, restaurantes y empresas vinculadas al sector.
"Un repartidor hace en promedio 30 pedidos al día, si sacamos un promedio de que cuesta 60 soles cada pedido, entonces hace 1.800 soles y, si lo aplicamos entre 5.000 repartidores, estamos hablando de nueve millones de soles al día", señaló.
El delivery por aplicación de móvil es de las maneras más comunes de pedir comida en Lima. Foto: difusión
La situación laboral de los repartidores de delivery es precaria, según Alejandra Dinegro, socióloga y directora del Observatorio de Plataformas Perú. Aparte del SOAT vehicular, estos trabajadores no cuentan con ningún tipo de seguro y, en su mayoría, desconocen los términos y condiciones de su trabajo al unirse a las plataformas. La falta de claridad sobre su estatus laboral y la ausencia de beneficios básicos los deja en una posición de vulnerabilidad.