Cargando...
Economía

Repartidores de apps de delivery acatarán paro nacional exigiendo tarifas más justas

Motorizados cuestionan a Rappi, PedidosYa, InDrive y Uber por no respetar sus derechos y obligarlos a cumplir pedidos en zonas peligrosas.

Sindicato, apoyado por la CGTP, advierte sobre trato precario de las apps. Foto: John Reyes - La República
Sindicato, apoyado por la CGTP, advierte sobre trato precario de las apps. Foto: John Reyes/La República | Sindicato, apoyado por la CGTP, advierte sobre trato precario de las apps. Foto: John Reyes - La República

El próximo lunes 11 de marzo, los repartidores de las apps de delivery realizarán un paro nacional para exigir el fin de las condiciones precarias y abusivas que padecen en sus actividades.

A través del Sindicato de Trabajadores de Plataformas Digitales (Sintrapladi) y con el respaldo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), denuncian que las apps Uber, Rappi, PedidosYa e InDrive —las dominantes en el mercado— apenas les entregan S/0,80 por kilómetro recorrido y les trasladan el costo de los pedidos cancelados, además de no contar con un seguro médico.

¿Qué piden los repartidores de las apps de delivery?

Paul Véliz, representante de Sintrapladi, señaló a La República que no perciben tarifas justas, dado que por más de 4 km recorridos las apps les dan S/2,80 por pedido.

El sindicato busca establecer una mesa de diálogo, pero no ha habido acercamientos de las empresas en cuestión.

"Estas empresas (Uber, Rappi, PedidosYa, InDrive) se aprovechan para llamarnos simples colaboradores. Somos independientes. Queremos ser autónomos, pero que se respeten nuestros derechos. Se nos bloquea si no queremos hacer un pedido en altas horas de la noche a una zona peligrosa. Tengo que tomar un pedido mal pagado y a una zona peligrosa. Debemos ser libres de elegir", comentó.

Un reciente estudio de Fairwork en Perú reveló que 145.000 trabajadores de las apps móviles ganan por debajo de la RMV (S/1.025) a pesar de trabajar más de 50 horas a la semana y, como informó La República, 9 de cada 10 repartidores están desprotegidos por las compañías de delivery.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos