Cargando...
Economía

MEF retoma posición dominante sobre las decisiones de Petroperú

Golpe de timón. El Fonafe convocará por encargatura, y en 15 días, a nuevos directores de la petrolera estatal, mientras que el Ejecutivo le renueva su confianza con nuevas garantías para capital de trabajo y ampliación de las actuales. El MEF espera flujos positivos hacia fines del 2024.

larepublica.pe
No es barril sin fondo. De sus 54 años de vida, Petroperú ha reportado utilidades en 48 de ellos. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuperará su plaza angular sobre las decisiones de Petroperú, luego de que, en la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunciara un decreto de urgencia que, entre otras medidas, facultará al Fonafe a designar a su directorio, el cual, además, será cambiado en su totalidad.

El decreto debería ser publicado hoy. Fuentes del Ejecutivo señalaron a La República que esta modificación no implica un retorno per se de la petrolera al ámbito del holding estatal, sino una “encargatura especial” para la designación de los nuevos directores mediante un proceso de headhunting.

“Se va a recomponer, de manera inmediata, el directorio de Petroperú y el Fonafe, en un segundo momento, elegirá un directorio profesional”, aseguró Otárola.

Petroperú ya ha estado antes en Fonafe (donde actualmente está Córpac). Se desligó en julio del 2006 con la Ley 28840. Su salida le permitió agilizar procesos y le dio más independencia ante las decisiones del MEF.

“Serán 15 días desde la publicación para convocar a un directorio. El objetivo es que a fines de año e inicios del próximo el flujo sea positivo para la empresa”, adelantó Otárola.

Apoyo soberano

A su turno, el ministro José Arista informó que también se aprobó una fuente de financiamiento con garantía soberana del Banco de la Nación en momentos que el gran problema de la estatal “no es la falta de solvencia patrimonial, sino la falta de liquidez”.

Arista, que preside el directorio del Fonafe junto con los titulares de MTC, Vivienda, Minem y el premier, secundó su confianza en Petroperú.

“Creo que con este alivio financiero, más el cambio total de gobernanza y las normas de austeridad que se están planteando, volverá a ser una empresa solvente y orgullo de todos los peruanos”, dijo.

Posición compartida por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien remitió que la intención del Ejecutivo es que Petroperú “recupere su prestigio e inversión realizada” (en la refinería de Talara). Así, el nuevo directorio independiente determinará las herramientas de gestión para que la empresa “muestre resultados en azul”.

“La inversión ya está hecha. Han sido años que no se han producido [combustibles debido al parón] y también el Covid-19 y otros fenómenos que han afectado a Petroperú para que hoy esté en esta situación”, sentenció Mucho.

Petroperú: respaldo del Ejecutivo para más compras

El DU también establece una provisión de garantías para capital de trabajo de Petroperú, además de la ampliación de las actuales para asegurar el suministro de combustibles. “No es capitalización ni dinero en efectivo”, aclaró Otárola.

El pasado 3 de febrero, a través del DS 004-2024-EM, se modificó la composición de la Junta General de Accionistas de Petroperú. Ahora el MEF tiene tres representantes frente a dos del Minem.

Petroperú logró un ebitda positivo de US$29 millones en enero gracias a la nueva refinería de Talara.

La palabra

José Arista Arbildo, ministro de Economía

“Con este alivio financiero, más el cambio total de gobernanza y normas de austeridad que se le están planteando, Petroperú volverá a ser lo que siempre ha sido, una empresa solvente”.