Infocorp es una entidad en Perú que se encarga de recopilar información proveniente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre deudas y comportamiento crediticio de los ciudadanos. Por ello, si estas pensando en pedir un préstamo, es vital que revises tu reporte de deudas para que puedas proteger tu seguridad financiera.
Sin embargo, es importante que sepas que, luego de algunos años, Infocorp ya no registra tus deudas impagas, lo que tiene un impacto significativo en tu historial crediticio. Para dar mayor claridad sobre este tema La República entrevistó a Javier Mori, gerente legal de Equifax, de esta manera podrás entender los plazos y tomar decisiones financieras más informadas.
PUEDES VER: Estos son los 4 SUBSIDIOS económicos que OFRECE EsSalud: conoce los REQUISITOS y cómo acceder
Infocorp es una central de riesgo que reúne información del sistema financiero y de otras entidades que ofrecen créditos. Javier Mori recalca que todas las personas que tienen algún tipo de relación crediticia con el sistema financiero aparecen en los reportes de crédito.
"La información que recopila Infocorp es positiva y negativa, es decir, es información de buen cumplimiento, de un cumplimiento adecuado y obligaciones, así también, información en la que la persona no ha cumplido con su deuda", señaló el gerente legal de Equifax.
PUEDES VER: Retiro AFP 2024: ¿quiénes pueden acceder al desembolso de fondos y qué requisitos deben cumplir?
Hay tres maneras generales de aparecer en Infocorp. Existe la persona que paga sus deudas de manera regular y entonces figura como buen pagador. En el otro extremo está quien tiene deudas pendientes de pago. Y en el caso intermedio está el ciudadano que en algún momento incurrió en morosidad, pero que pudo pagar sus deudas. Para cada situación, existe un plazo para aparecer en Infocorp.
"Si yo tengo una deuda y la mantengo como impaga, deja de ser visible en el registro de Infocorp luego de cinco años. La deuda no desaparece, sigo debiendo al banco, pero ya no es visible en un reporte de crédito. Además, existe otro supuesto en el que yo tengo una deuda morosa, pero luego la cancelo tardíamente. Esa información histórica se mantiene no por un plazo de cinco años, sino por un periodo de dos años conforme a la normativa existente", detalla Javier Mori.
Las centrales de riesgo como Infocorp-Equifax reúnen datos financieros de diversas fuentes. Según el gerente legal de Equifax, estas agencias no solo tienen información actual, sino también histórica.
Para conocer tus deudas pendientes en Infocorp, solo necesitas tu DNI y seguir estos pasos:
Es fundamental destacar que no existe una "lista negra" en Infocorp, ya que todos los adultos peruanos están registrados. Dependiendo de tu historial crediticio, puedes tener información positiva si pagaste tus deudas a tiempo, o negativa si tienes deudas impagas.
Existe la falsa idea de que las empresas pueden eliminarte de la lista negra de Infocorp. Sin embargo, la base de datos de esta entidad es inalterable. En ella, se presentan usuarios con historial crediticio responsable y otros que no han cumplido con sus pagos correspondientes. Para salir de este registro, debes cancelar tu deuda pendiente a través de los siguientes pasos:
Si incumples tus compromisos financieros, lamentablemente no podrás acceder a créditos bancarios debido a la mala calificación en el sistema. En ese sentido, si tienes problemas al pagar tus deudas, comunícate con tu entidad a cargo con el objetivo de llegar a una conciliación y ponerte al corriente.
Puedes acceder al reporte de deudas que ofrece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Aquí podrás acceder a tu información de manera gratuita. Ten a la mano tu DNI para revisar tu reporte crediticio.
Infocorp es una empresa peruana que se especializa en recopilar y administrar información crediticia sobre individuos y empresas. Su función principal es proporcionar a las entidades financieras y comerciales un historial detallado del comportamiento de pago de sus clientes, lo que les permite evaluar el riesgo antes de otorgar créditos o realizar operaciones comerciales.
Infocorp recoge datos sobre préstamos, tarjetas de crédito, deudas impagas y otros compromisos financieros, y los utiliza para generar informes y calificaciones crediticias que reflejan la solvencia y fiabilidad de una persona o empresa en el mercado.