A un 70% de la obra avanzada, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez aún no cuenta con la construcción del puente Santa Rosa, el cual conectará el Callao con la nueva entrada del complejo aéreo. El gerente de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, señaló que el Estado peruano está en incumplimiento en la entrega de esta obra, ya que a falta de esta, se tendrán que construir vías alternas para que entre en funcionamiento el terminal aéreo en diciembre de este año.
"El Estado está en una situación de incumplimiento. El estado debió construir el puente Santa Rosa en el año 2021, y lo que ha planteado el ministro (de Transportes) ayer, que ya lo había planteado el año pasado, es una medida de mitigación. Eso quiere decir que van a poner puentes Bailey para el acceso al aeropuerto, los cuales van a estar engarzados con la av. Santa Rosa", señaló gerente de Lima Airport.
Según cálculos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el puente Santa Rosa recién estará listo en 2027 y que la Oficina de Gestión de Proyectos del Gobierno de Francia será la encargada de realizar este proyecto, que dará acceso al nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez.
“Ya cerramos un acuerdo con el Gobierno francés que es el que está haciendo la línea del viaducto de Santa Rosa y que llegaba 100 metros antes de este puente y ahí lo hacía el Estado. Les hemos dicho que hagan todo, que hagan toda la vía completa”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
Asimismo, el titular de Transportes comentó que este retraso con la entrega de la obra se debe a que no hubo una empresa que ganara la licitación y que el Gobierno de Castillo no realizó la gestión debida para que el proyecto esté listo junto con el nuevo aeropuerto.
"El ministerio tendría que haber hecho varios proyectos que se están haciendo hoy día, en el 2020. Por ejemplo, el puente Santa Rosa ha tenido 4 convocatorias, desde el año 2020. Es parte de la problemática de la contratación pública. Por eso, ya cerramos el trato con el Gobierno francés, que está haciendo la línea del viaducto de Santa Rosa, y que llegaba 100 metros antes de este puente, y lo que hemos hecho es decirles que hagan todo", agregó el ministro.
De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su momento, el puente se erigirá sobre el río Rímac y la avenida Santa Rosa. Además, se tiene prevista la construcción de una rotonda en el Callao, específicamente en la intersección con la avenida Morales Duárez. Esta área será utilizada como acceso tanto para vehículos como para peatones hacia el terminal.
El diseño tridimensional del proyecto de la vía expresa Santa Rosa muestra cómo se construirán los puentes y otras estructuras viales para prevenir la erosión causada por las aguas del río Rímac, con el objetivo de mitigar los riesgos asociados a las condiciones climáticas adversas.
El plano indica que el puente Santa Rosa será un viaducto elevado que se extenderá a lo largo de 3,7 kilómetros, con conexiones mediante 6 rampas y accesos en ambos lados: uno en la avenida Argentina, 2 en la avenida La Marina y 4 en la avenida Óscar R. Benavides.