Hubo una serie de retrasos en el Aeropuerto Jorge Chávez, lo que ha generado inseguridad entre los pasajeros, que no sabían qué hacer al momento en que su vuelo se vio afectado. De acuerdo con la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se vio el retraso de 120 vuelos y 6.000 pasajeros fueron afectados aproximadamente.
Si bien este problema no es tan frecuente, en caso de que te suceda, revisa lo que señala Indecopi acerca de qué debes hacer para que no te agarren de sorpresa.
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Según Indecopi, cuando un vuelo sufre retrasos atribuibles a la aerolínea, esta debe informarte sobre las causas y las medidas que tomará para resolver el problema. Según el tiempo de espera, tienes derecho a diferentes compensaciones:
Si tu vuelo es cancelado, la aerolínea tiene la obligación de ofrecerte un vuelo sustituto el mismo día o reembolsarte el valor neto del boleto. Si no se cumple esta medida, deben cubrirse los gastos de hospedaje, alimentación y traslado. En casos de sobreventa de pasajes, la compañía debe asegurar tu viaje en el próximo vuelo disponible o facilitar las gestiones para otro embarque. De no llegarse a un acuerdo, tienes derecho a las compensaciones ya mencionadas.
En situaciones en que la aerolínea se niegue a ofrecer la compensación adecuada o incumpla sus obligaciones, puede enfrentarse a un proceso administrativo sancionador, con multas que pueden alcanzar hasta 450 UIT, equivalentes a más de 2 millones de soles. Es importante recordar que entre enero de 2022 y mayo de ese año, Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a diversas aerolíneas.
Si te encuentras ante un retraso o cancelación de tu vuelo y necesitas reportar un problema o presentar un reclamo, puedes contactar a Indecopi de las siguientes maneras:
Es importante que, al momento de contactar a Indecopi, tengas a mano toda la información y documentación relevante sobre tu vuelo, como el número de reserva, la aerolínea, los detalles del retraso o cancelación y cualquier comunicación previa que hayas tenido con la compañía aérea. Esto facilitará el proceso de atención y seguimiento de tu caso.