El dólar cerró la jornada de este miércoles, 14 de febrero de 2024, a la baja y se ubicó en S/3,8750. Esto significó un retroceso de 0,23% frente al cierre del martes, cuando cotizó en S/3,8840, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En lo que va del año, la divisa acumula una variación de 4,53%.
A las 2.15 p. m. la moneda estadounidense en el mercado paralelo cotizaba en S/3,87 la compra y S/3,88 la venta. Mientras que el tipo de cambio referencial en el mercado bancario llegaba a S/3,8070 la compra y S/3,9380 la venta en el Banco de Crédito del Perú (BCP).
A nivel internacional, el dólar caía desde un máximo de tres meses, mientras los inversores consolidaban ganancias tras el informe de inflación estadounidense más sólido de lo esperado de la sesión previa, que aplazó las apuestas sobre un primer recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) para algún momento a mediados de año, de acuerdo al reporte de Reuters.
Desde que los datos del martes 13 de febrero mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC) ganó un 3,1% en enero respecto al año anterior, sobre el alza esperada del 2,9%, los futuros de los fondos federales no han descontado ningún recorte de tasas en marzo y una probabilidad de casi el 80% de una reducción en junio, según aplicación de probabilidad de tasas de LSEG.
Los futuros también están descontando alrededor de tres recortes de tasas de 25 puntos básicos cada uno este año. El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis divisas principales, bajaba un 0,1% a 104,97 unidades, tras haber tocado un máximo de tres meses de 104,97.